Mecanismos de participación
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) ha creado múltiples mecanismos de participación que permiten a la ciudadanía en diversos procesos.
Territorios:
Consiste en una nueva estrategia para integrar la presencia de la ARESEP en diversos territorios del país. Se llega a un cantón definido para brindar asesoría y aplicar los programas de calidad en los servicios regulados, como: estaciones de servicio, Acueductos (ASADAS, AyA, ESPH), electricidad, gas licuado y transporte público (autobús, taxis, cabotaje, tren).
Audiencia pública:
- Espacio de participación ciudadana para escuchar y opinar sobre aspectos relacionados con un servicio público (agua, electricidad, combustibles o transporte público).
- Se hacen audiencias para conocer:
- Cambios en tarifas de servicios públicos
- Metodologías o modelos matemáticos
- Normas técnicas
- La población interesada puede presentar su posición oral o por escrito, a favor o en contra del tema en estudio.
- Las audiencias se hacen en las comunidades donde se brinda el servicio para facilitar la asistencia de los vecinos.
- La ARESEP tiene 30 días para estudiar y resolver por medio de una resolución.
Consulta pública:
- Espacio de participación para opinar sobre un cambio de tarifas
- Posiciones son solo por escrito.
- ARESEP debe resolver en un período más corto.
Todas las audiencias y consultas se publican en dos medios de prensa y en La Gaceta, y se promueven en redes sociales.
Sesiones explicativas:
Con el fin de promover más la participación, se realizan sesiones explicativas para evacuar dudas de la ciudadanía sobre ajustes tarifarios, cambios en metodologías o normas. Estas sesiones se transmiten en vivo por Facebook, y cualquier persona las puede consultar en el sitio Web y Youtube de ARESEP.
Consejería del usuario:
La Consejería del Usuario brinda asesoría técnica y legal y orienta a los usuarios para fundamentar posiciones a favor o en contra en una audiencia o consulta pública. La Consejería es exclusiva para los usuarios de los servicios públicos, interesados en conocer las razones para un cambio de tarifas, fórmula matemática (metodología) o norma técnica:
- Comunidades
- Grupos organizados
- Líderes
- Vecinos
Puede plantear una solicitud de consejería por medio de este enlace: https://aresep.go.cr/usuarios/consejeria-usuario
Todo ciudadano puede interponer alguna queja o denuncia contra un operador de servicios públicos, cuando no está cumpliendo con las disposiciones establecidas en las leyes o sus contratos.
Para interponer las quejas y denuncias puede remitirlas al correo: usuario@aresep.go.cr y descargar este formulario: https://aresep.go.cr/usuarios/quejas-denuncias-otros
Preguntas frecuentes:
Este es un espacio donde puede consultar las principales dudas de la ciudadanía sobre la regulación de los servicios públicos. https://aresep.go.cr/usuarios/preguntas-frecuentes
Consejos:
Esta sección permite a los usuarios conocer los consejos más importantes para el control y fiscalización de los servicios públicos.
Otros medios a su disposición:
La ARESEP pone a disposición de la ciudadanía otros medios de comunicación como:
Redes sociales: contamos con plataforma en Facebook y Linkedin: @AresepCR
Chat: este es un espacio para atender consultas de forma inmediata, a través del sitio Web.
Whatsapp: puede recibir información sobre audiencias y consejos para usuarios a través del número: 87827467