Preguntas frecuentes

¿Cuáles servicios regula la ARESEP?

La ARESEP regula los servicios de Agua, Energía y Transportes. En Agua se encarga del suministro, saneamiento y otros como riego e hidrantes. En Energía regula los servicios eléctricos e hidrocarburos. En Transporte se encarga del terrestre (buses, taxis, tren); los servicios marítimos y portuarios y cabotaje; y otros servicios como peajes, revisión técnica vehicular y correo postal.

¿Qué es lo que se regula?

La regulación se hace en dos ámbitos: el económico y la calidad. Por un lado se realizan los estudios técnicos para ajustar las tarifas de acuerdo con el principio de servicio al costo (esto significa que únicamente se contemplan los costos que tienen que ver con la prestación del servicio, una retribución competitiva a la empresa y el desarrollo de la actividad). La regulación de la calidad se hace a través de inspecciones, estudios y el seguimiento a las quejas que planteen los usuarios.

¿Cómo se plantea una queja?

Una queja se plantea por escrito, dirigida a la ARESEP. Interesa que el usuario explique el motivo de la queja y qué es lo que pretende (que se le reponga dinero, el artefacto dañado, que se castigue a la empresa, etc).

https://aresep.go.cr/usuarios/quejas-denuncias-y-otros

¿Cuál es el trámite de la queja?

La queja se recibe con la información completa (datos del quejoso, facturas, recibos, etc), luego se citan a las partes (usuario y empresa) a una conciliación. En caso de lograr una conciliación el caso se cierra. Este trámite puede tardar unos dos meses.

Si no se logra la conciliación, se continúa el procedimiento administrativo (inspecciones, recabación de pruebas y decisión final). Este trámite puede tardar varios meses, según la complejidad del mismo.

¿Qué se hace si una empresa cobra de más?

El usuario debe verificar el cobro de la tarifa (en el 8000-273737). Si constata que hay un cobro irregular puede interponer la queja en ARESEP. Se procederá a verificar el cobro no autorizado y abrir el procedimiento sancionatorio.

 ¿Cómo se participa en una audiencia pública?

Toda propuesta de cambio de tarifas tiene que someterse a la audiencia pública (otras decisiones que por ley tienen que tener audiencia pública son las metodologías, solicitudes de generación eléctrica y normas técnicas). Este es un espacio de participación ciudadana que busca obtener diversidad de criterios que enriquezcan la información que tiene la ARESEP y de esa manera acepta o rechazar el ajuste de tarifas.

¿Sirve de algo participar en la audiencia?

 Sí. De esta manera se obtienen posiciones de ciudadanos, empresas y organizaciones afectadas por el servicio público. Se fortalece el sistema de participación ciudadana y obliga a los empresarios a rendir cuentas ante la comunidad donde brindan el servicio.

¿Quiénes pueden solicitar tarifas?

La Ley dice que los prestadores de servicios públicos, organizaciones de consumidores y hasta órganos públicos pueden solicitar ajuste de tarifas (alza o baja). 

¿Cómo se hace el ajuste tarifario? 

Hay dos tipos de solicitudes de tarifas: ordinaria (cuando la empresa la solicita y se reconoce el 100% de los costos y la inversión) y las extraordinarias (por modificación de variables externas a la empresa). Se aplica el modelo vigente, al que se incorporan los valores actualizados según los costos de la actividad.

¿Por qué hay diferencias en las tarifas en un mismo servicio?

Esto se debe a que las empresas tienen costos operativos distintos, ya sea por la cantidad de usuarios o la extensión que tienen que cubrir para dar el servicio, así como la inversión que realicen. De acuerdo con el principio de Servicio al Costo, la ARESEP tiene que reconocer únicamente los costos asociados con la prestación del servicio, que permitan una retribución competitiva y el adecuado desarrollo de la actividad.

¿Se sanciona a las empresas que incumplen?

 Sí. La ley establece dos tipos de sanciones: multas económicas o la pérdida de la concesión en caso de reincidencia.

 

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