Denuncias contra personas funcionarias
Si tiene conocimiento de algún acto de corrupción cometido por personas funcionarias de la ARESEP, puede interponer una denuncia en la Ventanilla única.
La Ley 8422 es la normativa que combate la corrupción en la Administración Pública, en atención a mejores prácticas de los gobiernos.
A solicitud del denunciante, se mantendrá la confidencialidad.
Garantías de las denuncias:
- Confidencialidad: Se garantiza la confidencialidad del denunciante durante todo el proceso, dado que la misma es atemporal. La información, documentación y otras evidencias de las investigaciones serán tratadas como confidenciales durante la formulación del informe, cuando ellas puedan dar origen a la apertura de un procedimiento administrativo. La confidencialidad cubre desde la notificación del informe correspondiente hasta la resolución final del procedimiento administrativo. La información contenida en el expediente debe ser tratada como confidencial, excepto para las partes involucradas, las cuales tendrán libre acceso a todos los documentos y las pruebas presentadas en el expediente administrativo.
- No represalias: Que no se tomarán represalias contra el denunciante. Los efectos de cualquier represalia serán revertidos contra la persona que las emprenda, mediante la aplicación de las sanciones pertinentes.
- Independencia: Se garantiza la independencia del funcionario que investigue la denuncia.
- Comunicación: Las denuncias se comunicarán a través de los medios que establezca el interesado (verbal, correo electrónico, otro), así como los avances de la misma.