Usuarios se quejan por servicios de agua y electricidad

ARESEP atendió 17451 consultas en el 2024

Se impuso multa al AyA por ¢16 millones

Bol. 09-2025. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos atendió más de 17451 consultas en el 2024, por disconformidades en la prestación de servicios públicos. Estas se clasifican en: 55% de agua, 20% energía, 14% transporte y 11% otros.

Además, tramitó 467 quejas formales de usuarios en servicios públicos, principalmente sobre el cobro y la continuidad del servicio.

El motivo principal de las quejas es por el cobro del servicio, esta situación es mayor en los servicios de agua (59%) y electricidad (39%). Para presentar una queja las personas deben formalizar el trámite y aportar las pruebas que considere.

Este es el detalle de las quejas:

En el 2023 la ARESEP recibió un total de 387 quejas de usuarios, donde se repite el malestar por los servicios de acueducto (212) y electricidad (161).

La Ley 7593 de la ARESEP establece que los operadores deben cumplir con lo establecido en leyes y reglamentos, sobre la prestación de los servicios que brindan; mantener instalaciones y equipos en buen estado y “brindar el servicio en condiciones adecuadas y con la regularidad y seguridad que su naturaleza, la concesión o el permiso indiquen”. Además, deben garantizar mecanismos efectivos para atender a las personas usuarias cuando presentan inconformidades y responderles en tiempo.

Una persona usuaria puede interponer una queja ante el operador del servicio, y tiene el derecho de recibir respuesta de su gestión. Si en 10 días no le responde o no le satisface la respuesta dada, puede presentarla en ARESEP. Debe aportar la documentación y pruebas que considere a través de la Ventanilla única: https://aresep.go.cr/tramites/

La ARESEP abrió expedientes administrativos sancionatorios contra las empresas que incumplen según la competencia dada por Ley. En el caso de Acueductos y Alcantarillados le impuso una multa por ¢16 millones ante los incumplimientos en el servicio.

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