ARESEP promueve Protocolo contra el acoso sexual en el transporte público

  • Se insta a los prestadores a ejecutar acciones para erradicar toda forma de violencia contra las mujeres en el servicio de autobús.
  • Protocolo explica cómo actuar ante el acoso sexual en el servicio de autobús.

Bol. 022-2024, 11 de marzo. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) hace un llamado a los prestadores de transporte público modalidad autobús, a aplicar el “Protocolo de acción para el abordaje de situaciones de acoso sexual en el transporte público” emitido por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU).

ARESEP está comprometida con la eliminación del acoso sexual en el transporte público, en concordancia con la Ruta Nacional de Género, la cual plantea acciones para luchar contra el acoso y hostigamiento sexual hacia las mujeres, y uno de los ejes de trabajo se enfoca en el transporte público.

De ahí que, la Autoridad Reguladora insta formalmente a los prestadores del servicio de autobús a incluir  en los procesos de capacitación de los choferes, el abordaje de situaciones de acoso sexual, como medida para contribuir con la consolidación de espacios libres de violencia.

La aplicación del Protocolo permite que las personas conductoras dispongan de herramientas para enfrentar apropiadamente situaciones de acoso sexual en el transporte. La cantidad de incidentes de acoso sexual en espacios públicos se ha incrementado, muestra de ello es que  en el 2022, solo en San José, se registraron más de 500 casos, tal y como se muestra en el siguiente gráfico tomado del Diagnóstico que sustentó el Protocolo elaborado por el INAMU.

Este Protocolo señala algunos aspectos que pueden contribuir a garantizar entornos seguros en las unidades de transporte, por ej. conductores informados sobre el acoso sexual, importancia de prevenirlo y combatirlo, ruta para reporte de incidentes y apoyo inmediato a las víctimas, entre otros aspectos.

ARESEP  reitera la necesidad de ejecutar acciones concretas tendientes a erradicar toda forma de violencia contra las mujeres en la prestación del servicio de transporte público.

Resulta destacable la promoción que ARESEP hace de este Protocolo que se suma al esfuerzo de articulación interinstitucional para atender un problema nacional y su importancia en el contexto de la Ley 9877, Ley contra el Acoso Sexual Callejero, que tiene alcances específicos dirigidos a  garantizar que los medios de transporte remunerado de personas  sean espacios libres de acoso sexual y la Estrategia Nacional para el Combate del Acoso y Hostigamiento Sexual contra las Mujeres, de interés público según decreto 43771-MSP-MJP-MCM del Presidente de la República, el Ministro de Seguridad Pública y el Ministro de Justicia y Paz.

La Autoridad Reguladora por medio de su “Política para la Igualdad de Género” procura acciones regulatorias, equitativas e inclusivas para trabajar en el cierre de brechas de género, esta acción afirmativa para eliminar el acoso en el transporte público, incide en una de sus líneas de trabajo, el acceso equitativo a los servicios públicos.

Subir