Políticas

Calidad Servicios Públicos

En ARESEP regulamos los servicios públicos con objetividad y transparencia, procurando lograr un balance adecuado entre los intereses de los usuarios y las necesidades de los prestadores de dichos servicios, dentro del ordenamiento jurídico vigente.

 

Nuestro éxito como organismo regulador depende de la excelencia técnica de nuestro personal y de la gestión institucional. Por eso estamos comprometidos con la calidad, la mejora continua y la efectividad en todo lo que hacemos, y exigimos, de todo el personal, integridad y dedicación al fin público de la Institución.

Nuestro compromiso con la calidad incluye, pero no se limita a:

  • El enfoque al cliente y la comprensión de sus necesidades actuales y futuras, para tratar de exceder sus expectativas. 
  • La productividad, a través de la optimización del uso de recursos y los métodos de trabajo.
  • La eficiencia y el buen uso de los fondos públicos.
  • El aprovechamiento de las mejores prácticas internacionales y la adopción de estándares globales existentes.
  • El enfoque de gestión basado en procesos.
  • El uso de información para sustentar las decisiones y la objetividad.
  • La coordinación interinstitucional para agilizar los procesos.
  • Un liderazgo que permita la existencia de un ambiente interno en el cual el personal se identifique con el logro de los objetivos de la Institución.
  • La mejora continua de nuestro desempeño como un objetivo permanente de la Institución.
  • La administración efectiva de riesgos y control interno.
  • El enfoque en resultados, la transparencia y la rendición de cuentas.

(Sesión Extraordinaria N.° 54-2013 15 de julio de 2013 mediante el acuerdo 03-54-2013) 

Política para la igualdad de género

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos incorpora la igualdad de género como principio de aplicación transversal y progresiva en todos los ámbitos de actuación institucional, en aras de disminuir y atender brechas de género inmersas tanto en el uso y acceso a los servicios públicos como a lo interno de la institución.

Reconocemos las condiciones de vida diferenciadas que afectan a hombres y mujeres, en el acceso, control y uso de los servicios públicos; así como la necesidad y el compromiso de incorporar la perspectiva de género como un eje transversal en los procesos institucionales estratégicos e instrumentos gerenciales garantizando su incidencia en todos los niveles del quehacer institucional.

Nuestros objetivos con la igualdad incluyen, pero no se limita a:

  • Desarrollar capacidades internas en la organización, para la sensibilización y la transversalización de la perspectiva de igualdad de género en la regulación de los servicios públicos regulados.
  • Fortalecer los lineamientos, instrumentos y herramientas institucionales internos en materia de género y derechos humanos para propiciar la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Implementar la perspectiva de igualdad de género en los procesos regulatorios de la ARESEP para disminuir brechas de género en la prestación de los servicios públicos.
  • Desarrollar alianzas estratégicas con instituciones públicas y entes privados para el abordaje de la política para la igualdad de género en el ámbito institucional y de los servicios públicos regulados.

PDF image Política de Igualdad de Género ARESEP


pdf 50 RE-0058-JD-2021- Política de Igualdad de género de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (8 marzo 2021)

Política regulatoria sobre acceso al agua potable y saneamiento de aguas residuales

A raíz de la modificación del artículo 50 de la Constitución Política que reconoce y garantiza el derecho humano de acceso al agua potable y tomando como base el extenso marco jurídico nacional, vigente a la fecha, y los múltiples compromisos internacionales que el país ha suscrito sobre el tema de agua y protección de los recursos naturales, el Plan Nacional de Desarrollo, los planes sectoriales de gestión integrada de recursos hídricos, la Política Nacional de Agua Potable (2017-2030 de enero de 2018) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Junta Directiva de la Aresep, por medio del acuerdo 11-80-2020 aprobó la “Política regulatoria sobre acceso al agua potable y saneamiento de aguas residuales”.

El objetivo general de la Política Regulatoria, aprobada por la Junta Directiva es:

“Coadyuvar a través de instrumentos regulatorios a fortalecer la Política Nacional de acceso al agua, no solo mediante el aseguramiento del abastecimiento del agua potable en condiciones de calidad, confiabilidad, continuidad, oportunidad y prestación óptima, sino también mediante el tratamiento y disposición de las aguas residuales (que incluye las servidas y pluviales); de tal forma que se tenga una visión circular e integral de este abastecimiento, considerando todos los aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales del ciclo del agua.”

Resolución RE-0231-JD-2020, Escazú, a las  12 horas del veintidós de setiembre de dos mil veinte.

pdf 50 RE-0231-JD-2020- Política regulatoria sobre acceso al agua potable y saneamiento de aguas residuales

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