Políticas

Política Institucional de Gobierno Corporativo

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó la  Política Institucional de Gobierno Corporativo (PIGC), la misma, se encuentra conformada por un conjunto de principios, reglas y lineamientos generales que definen y sustentan el modelo de gobernanza de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos. En la PIGC, se establecen aspectos generales sobre las áreas de mejora en el marco del Gobierno Corporativo para la Junta Directiva y la administración.

La PIGC es definida por el máximo nivel jerárquico de la institución y debe orientar el funcionamiento institucional, siendo un marco obligatorio para la elaboración políticas, normas, reglamentos, lineamientos, procedimientos y otros instrumentos institucionales asociados a las buenas prácticas de Gobierno Corporativo. Asimismo, se establece un marco de trabajo que fortalece la gestión de la Junta Directiva a partir de las mejores prácticas para entes reguladores definidas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). 

En esa línea, la política impulsa el desarrollo de instrumentos que permiten a la Junta Directiva informar, administrar, dirigir y monitorear las acciones institucionales, la operativización y los principios fundamentales que sustentan el marco de trabajo. Así también promueve el relacionamiento estratégico con los diversos grupos de interés, basado en los principios de independencia, transparencia, autonomía, eficiencia y participación efectiva, velando por el cumplimiento de los objetivos institucionales y del valor público del ente regulador.

pdf 50 Política Institucional de Gobierno Corporativo

 Política regulatoria

La Junta Directiva de la ARESEP emitió la Política Regulatoria con la cual se reorienta el quehacer institucional hacia el valor público: satisfacción de las necesidades de los usuarios y el fortalecimiento de sus capacidades para el ejercicio pleno de sus derechos.

Luego de un proceso participativo con múltiples sectores, se construyen los siguientes principios:

  1. Calidad
  2. Servicio al costo
  3. Participación
  4. Equidad
  5. Inclusividad
  6. Sostenibilidad
  7. Universalidad
  8. Transparencia
  9. Eficiencia

 

Y los enfoques son: Independencia, Objetividad, Mejora continua, Diálogo y participación, Derechos humanos, Igualdad de género, Territorialidad

pdf 50 Política regulatoria

Calidad Servicios Públicos

En ARESEP regulamos los servicios públicos con objetividad y transparencia, procurando lograr un balance adecuado entre los intereses de los usuarios y las necesidades de los prestadores de dichos servicios, dentro del ordenamiento jurídico vigente.

Nuestro éxito como organismo regulador depende de la excelencia técnica de nuestro personal y de la gestión institucional. Por eso estamos comprometidos con la calidad, la mejora continua y la efectividad en todo lo que hacemos, y exigimos, de todo el personal, integridad y dedicación al fin público de la Institución.

Nuestro compromiso con la calidad incluye, pero no se limita a:

  • El enfoque al cliente y la comprensión de sus necesidades actuales y futuras, para tratar de exceder sus expectativas. 
  • La productividad, a través de la optimización del uso de recursos y los métodos de trabajo.
  • La eficiencia y el buen uso de los fondos públicos.
  • El aprovechamiento de las mejores prácticas internacionales y la adopción de estándares globales existentes.
  • El enfoque de gestión basado en procesos.
  • El uso de información para sustentar las decisiones y la objetividad.
  • La coordinación interinstitucional para agilizar los procesos.
  • Un liderazgo que permita la existencia de un ambiente interno en el cual el personal se identifique con el logro de los objetivos de la Institución.
  • La mejora continua de nuestro desempeño como un objetivo permanente de la Institución.
  • La administración efectiva de riesgos y control interno.
  • El enfoque en resultados, la transparencia y la rendición de cuentas.

(Sesión Extraordinaria N.° 54-2013 15 de julio de 2013 mediante el acuerdo 03-54-2013) 

Política para la igualdad de género

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos incorpora la igualdad de género como principio de aplicación transversal y progresiva en todos los ámbitos de actuación institucional, en aras de disminuir y atender brechas de género inmersas tanto en el uso y acceso a los servicios públicos como a lo interno de la institución.

Reconocemos las condiciones de vida diferenciadas que afectan a hombres y mujeres, en el acceso, control y uso de los servicios públicos; así como la necesidad y el compromiso de incorporar la perspectiva de género como un eje transversal en los procesos institucionales estratégicos e instrumentos gerenciales garantizando su incidencia en todos los niveles del quehacer institucional.

Nuestros objetivos con la igualdad incluyen, pero no se limita a:

  • Desarrollar capacidades internas en la organización, para la sensibilización y la transversalización de la perspectiva de igualdad de género en la regulación de los servicios públicos regulados.
  • Fortalecer los lineamientos, instrumentos y herramientas institucionales internos en materia de género y derechos humanos para propiciar la igualdad entre hombres y mujeres.
  • Implementar la perspectiva de igualdad de género en los procesos regulatorios de la ARESEP para disminuir brechas de género en la prestación de los servicios públicos.
  • Desarrollar alianzas estratégicas con instituciones públicas y entes privados para el abordaje de la política para la igualdad de género en el ámbito institucional y de los servicios públicos regulados.

 

PDF image Política de Igualdad de Género ARESEP

pdf 50 RE-0058-JD-2021- Política de Igualdad de género de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (8 marzo 2021)

Política regulatoria sobre acceso al agua potable y saneamiento de aguas residuales

A raíz de la modificación del artículo 50 de la Constitución Política que reconoce y garantiza el derecho humano de acceso al agua potable y tomando como base el extenso marco jurídico nacional, vigente a la fecha, y los múltiples compromisos internacionales que el país ha suscrito sobre el tema de agua y protección de los recursos naturales, el Plan Nacional de Desarrollo, los planes sectoriales de gestión integrada de recursos hídricos, la Política Nacional de Agua Potable (2017-2030 de enero de 2018) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Junta Directiva de la Aresep, por medio del acuerdo 11-80-2020 aprobó la “Política regulatoria sobre acceso al agua potable y saneamiento de aguas residuales”.

El objetivo general de la Política Regulatoria, aprobada por la Junta Directiva es:

“Coadyuvar a través de instrumentos regulatorios a fortalecer la Política Nacional de acceso al agua, no solo mediante el aseguramiento del abastecimiento del agua potable en condiciones de calidad, confiabilidad, continuidad, oportunidad y prestación óptima, sino también mediante el tratamiento y disposición de las aguas residuales (que incluye las servidas y pluviales); de tal forma que se tenga una visión circular e integral de este abastecimiento, considerando todos los aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales del ciclo del agua.”

Resolución RE-0231-JD-2020, Escazú, a las  12 horas del veintidós de setiembre de dos mil veinte.

pdf 50 RE-0231-JD-2020- Política regulatoria sobre acceso al agua potable y saneamiento de aguas residuales

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