Estudio servicios regulados en el IPC

El índice de precios al consumidor (IPC): es una de las variables económicas en que incide la regulación de los bienes y servicios públicos. En particular, porque la canasta de bienes y servicios que se utiliza para su cálculo incorpora 13 servicios regulados por Aresep. Por esta razón, las variaciones en el precio de los bienes y servicios regulados tienen un efecto directo en comportamiento del IPC. El IPC es un instrumento estadístico que permite medir la evolución en el tiempo, de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo final de los hogares (INEC, 2015), en Costa Rica el IPC es el principal instrumento de medida de la inflación.
El IPC tiene cobertura nacional urbana, incluye 393 distritos urbanos y mixtos del país, con lo que concentra el 73,05% de la población total del país y el 82,01% del gasto de consumo total del país.
Conocer y cuantificar los efectos de la regulación sobre el nivel de precios del país permite disponer de más información para evaluar y mejorar el desempeño de los instrumentos, las decisiones regulatorias en la economía y la calidad de vidas de las personas.

Estudio del efecto de los servicios regulados en el IPC

I Trimestre 2018
II Trimestre 2018
III Trimestre 2018


Descarga de bases de datos completa

Subir