Consejería del Usuario

La ARESEP brinda Consejerías a los usuarios para explicar procesos de ajustes de tarifas, cambios en metodologías o normas técnicas. Esta Consejería le permite a las personas conocer la propuesta y de ahí, adquirir conocimientos sobre el tema que se somete a audiencia pública y que les permita fundamentar con elementos técnicos una posición a favor o en contra.

Consejeria del Usuario
Consejeria del Usuario

Cómo puede solicitar la Consejería:

Complete los campos a continuación para realizar una solicitud de servicio:



    ¿Cómo presento mi posición?

    Se pueden presentar posiciones a favor o en contra de una propuesta. Se llaman oposiciones (en contra) y coadyuvancias (a favor) y se presentan por escrito o verbalmente) sobre una solicitud tarifaria, normativa y metodologías que se tramitan en ARESEP.

    document word Formulario para presentar posiciones

    ¿Quién puede plantear una posición?

    Cualquier persona física o jurídica que cumpla con los requisitos legales para hacerlo:

    1. Interés legítimo: que sea usuario o abonado del servicio público o que su modificación tarifaria le perjudique o beneficie.
    2. Las personas jurídicas deberán presentar certificación de personería jurídica donde se haga constar que quién presenta la oposición o coadyuvancia oral o escrita es el representante legal y que su nombramiento está vigente. El representante legal puede nombrar a otra persona para que lo represente, mediante documento escrito donde se acredite tal condición, o bien, la acreditación la puede hacer de forma oral durante la audiencia pública.
    3. Las personas mayores de 18 años deberán presentar copia de la cédula.
    4. Los menores de edad presentar la tarjeta de identidad.

    ¿Qué debe decir?

    Toda posición debe tener la siguiente información:

    1. Fecha
    2. Nombre completo
    3. Número de cédula
    4. Número de expediente
    5. Nombre de la empresa que presta el servicio
    6. Planteamientos técnicamente fundamentados que expliquen y respalden la oposición o coadyuvancia
    7. Lugar donde notificar (fax, correo electrónico o dirección física)
    8. Firma del responsable.
    9. Se debe adjuntar copia de la cédula.
    10. Si es una persona jurídica debe presentar certificación de personería jurídica con no más de 3 meses de ser emitida.

    Funciones de la Consejería del Usuario:

    1. Orientar técnicamente en estudios tarifarios, metodologías y normas de calidad a los usuarios interesados en presentar posiciones (oposiciones o coadyuvancias) relativas al asunto convocado a audiencia o consulta pública para propiciar la inclusión de los intereses de los usuarios en los procesos regulatorios.
    2. Presentar de oficio, posiciones (oposiciones o coadyuvancias) y recursos legales en relación con el asunto convocado a audiencia o consulta pública.
    3. Asesorar técnica y legalmente a los usuarios u organizaciones de usuarios en la correcta formulación de posiciones en audiencias y consultas públicas para facultar a los usuarios con herramientas que incidan en los procesos regulatorios.
    4. Liderar y participar en comisiones de trabajo para la elaboración de reglamentos, resoluciones, manuales, normativa y documentos en general, relacionado con la Consejería del Usuario.
    5. Participar en actividades y mesas de diálogos que traten temas relacionados con los usuarios de los servicios públicos regulados.
    6. Orientar a usuarios en la correcta presentación de consultas, quejas y denuncias.

    ¿Cómo presentar un recurso?

    Los recursos se pueden presentar solo cuando usted está legitimado (a) en un expediente administrativo y requiera impugnar resoluciones y/o actos administrativos.

    Plantilla para el Recurso

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