Información de trámites y servicios que brinda ARESEP

Las personas usuarias y operadores realizan diversas gestiones ante el Ente Regulador, las cuales deben cumplir con una serie de requerimientos y condiciones.

En este apartado se desglosan los trámites y servicios que se brindan en la ARESEP.

Regulación Económica de los
servicios del Sector Energía         
Fijación tarifaria por parte de la ARESEP, del servicio público solicitado. Fiscalizar contable, financiera y técnicamente a los prestadores de servicios públicos, para comprobar el correcto manejo de los factores que afectan el costo del servicio, tales como: inversiones realizadas, endeudamiento incurrido, niveles de ingreso percibido, costos y gastos efectuados, rentabilidad o utilidad neta, productividad, entre otros. 
Fiscalización de la calidad de los
servicios del Sector Energía
Regular y fiscalizar la calidad, la cantidad, la confiabilidad, la continuidad y la oportunidad necesaria para prestar en forma óptima los servicios públicos bajo su competencia.
Dictar o establecer  Reglamentos  y Metodologías Sector Energía Establecer reglamentos técnicos, normativa, metodologías  y otras disposiciones que especifican aspectos tales como: estándares, condiciones de calidad, cantidad, confiabilidad, continuidad, oportunidad y prestación óptima con que deben suministrarse los servicios públicos.
Inspecciones a los operadores
Sector Energía
Realizar, cuando sea conveniente, inspecciones técnicas de las propiedades, plantas y equipos destinados a prestar el servicio público, para verificar el cabal cumplimiento de las obligaciones de los prestadores. Someter a pruebas de confiabilidad y exactitud, los instrumentos y sistemas de medición o conteo por medio de los cuales se brindan los servicios públicos.
Otorgamiento de concesiones de
generación eléctrica al amparo de la Ley 7200.
Otorgar las respectivas solicitudes de autorización de generación de fuerza eléctrica de acuerdo con la Ley No. 7200, del 28 de setiembre de 1990, reformada por la Ley No. 7508, del 9 de mayo de 1995.
Refrendos de contratos de generación privada Refrendos de contratos de compra venta de energía electrica de los generadores privados
Regulación Económica de los servicios
del Sector Transporte e Infraestructura
Fijación tarifaria por parte de la ARESEP, del servicio público solicitado. Fiscalizar contable, financiera y técnicamente a los prestadores de servicios públicos, para comprobar el correcto manejo de los factores que afectan el costo del servicio, tales como: inversiones realizadas, endeudamiento incurrido, niveles de ingreso percibido, costos y gastos efectuados, rentabilidad o utilidad neta, productividad, entre otros. 
Fiscalización de la calidad de los servicios
del Sector Transporte e Infraestructura
Regular y fiscalizar la calidad, la cantidad, la confiabilidad, la continuidad y la oportunidad necesaria para prestar en forma óptima los servicios públicos bajo su competencia.
Dictar o establecer  Reglamentos  y Metodologías de los servicios públicos regulados en Transporte e Infraestructura Establecer reglamentos técnicos, normativa, metodologías  y otras disposiciones que especifican aspectos tales como: estándares, condiciones de calidad, cantidad, confiabilidad, continuidad, oportunidad y prestación óptima con que deben suministrarse los servicios públicos.
Inspecciones a los operadores  de los servicios públicos regulados en Transporte
e Infraestructura 
Realizar, cuando sea conveniente, inspecciones técnicas de las propiedades, plantas y equipos destinados a prestar el servicio público, para verificar el cabal cumplimiento de las obligaciones de los prestadores. Someter a pruebas de confiabilidad y exactitud, los instrumentos y sistemas de medición o conteo por medio de los cuales se brindan los servicios públicos.
Refrendos de contratos de concesión Refrendos de contratos de concesión de rutas de autobuses otorgados por el CTP
Regulación Económica de los servicios del Sector Acueducto, Alcantarillado, Riego y Avenamiento. Fijación tarifaria por parte de la ARESEP, del servicio público solicitado. Fiscalizar contable, financiera y técnicamente a los prestadores de servicios públicos, para comprobar el correcto manejo de los factores que afectan el costo del servicio, tales como: inversiones realizadas, endeudamiento incurrido, niveles de ingreso percibido, costos y gastos efectuados, rentabilidad o utilidad neta, productividad, entre otros. 
Fiscalización de la calidad de los servicios
del Sector Acueducto, Alcantarillado,
Riego y Avenamiento.
Regular y fiscalizar la calidad, la cantidad, la confiabilidad, la continuidad y la oportunidad necesaria para prestar en forma óptima los servicios públicos bajo su competencia.
Dictar o establecer  Reglamentos  y Metodologías de los servicios públicos regulados en Acueducto, Alcantarillado, Riego y Avenamiento. Establecer reglamentos técnicos, normativa, metodologías  y otras disposiciones que especifican aspectos tales como: estándares, condiciones de calidad, cantidad, confiabilidad, continuidad, oportunidad y prestación óptima con que deben suministrarse los servicios públicos.
Inspecciones a los operadores de los servicios públicos regulados en Acueducto, Alcantarillado, Riego y Avenamiento. Realizar, cuando sea conveniente, inspecciones técnicas de las propiedades, plantas y equipos destinados a prestar el servicio público, para verificar el cabal cumplimiento de las obligaciones de los prestadores. Someter a pruebas de confiabilidad y exactitud, los instrumentos y sistemas de medición o conteo por medio de los cuales se brindan los servicios públicos.
Audiencias públicas Logística y soporte para que se puedan llevar con éxito las audiencias públicas que conocen del establecimineto de las metodologías y de la fijación de los precios
Actividades de información y educación al usuario Realizar actividades de educación e información masivas para que los usuarios conozcan y ejerzan sus derechos.
Actividades de consejería del usuario Fungir como consejero del usuario según lo establecido en el Reglamento a la ley y en el RIOF.
Atención de quejas y denuncias Procedimiento administrativo necesario para el debido proceso en los trámites de quejas y denuncias de los usuarios y de las empresas operadoras de los servicios públicos
Consulta (DGAU) Se brinda respuesta a las consultas realizadas por cualquier medio con información veraz y fidedigna de los servicios regulados.
Arreglo de pago (DF) Empresas reguladas con deuda de cánones con la ARESEP, obtienen un arreglo de pago con la institución
Gestión de Cobro de cánones y otros servicios   Con la aprobación de la Contraloría General de la República de los cánones para cada año se procede con la recaudación que permite el financiamiento de la institución 
Emisión de Estados Financieros y Presupuestarios  Informes del estado financiero de la instituciones en forma trimestral 
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