Nuevas tarifas de generación distribuida

La Intendencia de Energía de la Aresep aprobó las tarifas de acceso requeridas para que la generación distribuida sea una realidad en Costa Rica. Con ello se crean las condiciones para que las familias y las empresas puedan generar energía eléctrica para autoconsumo, haciendo uso de fuentes renovables, incluida la solar.

En las últimas semanas, ARESEP:

–       promulgó un reglamento que crea las condiciones técnicas necesarias para que de manera segura y sin perjudicar a otros usuarios, se pueda dar la interconexión al sistema de distribución;

–       estableció la metodología para calcular la tarifa de acceso a la red de distribución; y,

–       fijó, el viernes pasado, la tarifa de acceso a la red de distribución.

La aprobación de esta tarifa antes del tiempo establecido, culmina las acciones que ha promovido la ARESEP para que la generación distribuida pueda ser una realidad en el país”, señaló el Intendente de Energía de ARESEP, Juan Manuel Quesada.

La tarifa de acceso fijada por la Intendencia de Energía, para cada una de las empresas distribuidoras, se cobrará en función de la energía retirada; es decir, no se cobrará por la energía que el productor-consumidor genera y utiliza de manera directa en forma de autoconsumo.

Las tarifas de acceso fijadas son las siguientes:

Tarifas generacion distribuida

La Intendencia de Energía reconoció el respaldo que recibió de actores públicos y privados durante el proceso, tanto que durante la audiencia pública para conocer las tarifas de acceso no se presentaron oposiciones.

Subir