Mecanismos de participación

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) ha creado múltiples mecanismos de participación que permiten a la ciudadanía en diversos procesos.

Territorios:

Consiste en una nueva estrategia para integrar la presencia de la ARESEP en diversos territorios del país. Se llega a un cantón definido para brindar asesoría y aplicar los programas de calidad en los servicios regulados, como: estaciones de servicio, Acueductos (ASADAS, AyA, ESPH), electricidad, gas licuado y transporte público (autobús, taxis, cabotaje, tren).

Audiencia pública:

  • Espacio de participación ciudadana para escuchar y opinar sobre aspectos relacionados con un servicio público (agua, electricidad, combustibles o transporte público).
  • Se hacen audiencias para conocer:
    • Cambios en tarifas de servicios públicos
    • Metodologías o modelos matemáticos
    • Normas técnicas
  • La población interesada puede presentar su posición oral o por escrito, a favor o en contra del tema en estudio.
  • Las audiencias se hacen en las comunidades donde se brinda el servicio para facilitar la asistencia de los vecinos.
  • La ARESEP tiene 30 días para estudiar y resolver por medio de una resolución.

Consulta pública:

  • Espacio de participación para opinar sobre un cambio de tarifas
  • Posiciones son solo por escrito.
  • ARESEP debe resolver en un período más corto.

Todas las audiencias y consultas se publican en dos medios de prensa y en La Gaceta, y se promueven en redes sociales.

Sesiones explicativas:

Con el fin de promover más la participación, se realizan sesiones explicativas para evacuar dudas de la ciudadanía sobre ajustes tarifarios, cambios en metodologías o normas. Estas sesiones se transmiten en vivo por Facebook, y cualquier persona las puede consultar en el sitio Web y Youtube de ARESEP.

Consejería del usuario:

La Consejería del Usuario brinda asesoría técnica y legal y orienta a los usuarios para fundamentar posiciones a favor o en contra en una audiencia o consulta pública.  La Consejería es exclusiva para los usuarios de los servicios públicos, interesados en conocer las razones para un cambio de tarifas, fórmula matemática (metodología) o norma técnica:

  • Comunidades
  • Grupos organizados
  • Líderes
  • Vecinos

Puede plantear una solicitud de consejería por medio de este enlace: https://aresep.go.cr/usuarios/consejeria-usuario


Quejas y denuncias:


Todo ciudadano puede interponer alguna queja o denuncia contra un operador de servicios públicos, cuando no está cumpliendo con las disposiciones establecidas en las leyes o sus contratos.

Para interponer las quejas y denuncias puede remitirlas al correo: usuario@aresep.go.cr y descargar este formulario:  https://aresep.go.cr/usuarios/quejas-denuncias-otros

Preguntas frecuentes:

Este es un espacio donde puede consultar las principales dudas de la ciudadanía sobre la regulación de los servicios públicos. https://aresep.go.cr/usuarios/preguntas-frecuentes

Consejos:

Esta sección permite a los usuarios conocer los consejos más importantes para el control y fiscalización de los servicios públicos.

Otros medios a su disposición:

La ARESEP pone a disposición de la ciudadanía otros medios de comunicación como:

Redes sociales: contamos con plataforma en Facebook y Linkedin: @AresepCR

Chat: este es un espacio para atender consultas de forma inmediata, a través del sitio Web.

Whatsapp: puede recibir información sobre audiencias y consejos para usuarios a través del número: 87827467

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