Obligaciones
Los servicios públicos son una potestad del Estado y cede su prestación a empresas públicas o privadas. Estas empresas u operadores tienen una serie de obligaciones legales, contractuales y regulatorias que deben cumplir para la adecuada prestación del servicio y cumplir así con la satisfacción de las necesidades de la población.
La ley 7593, artículo 14, define las siguientes obligaciones para los prestadores de servicios públicos:
- Cumplir con las disposiciones que dicte la Autoridad Reguladora en materia de prestación del servicio, de acuerdo con lo establecido en las leyes y los reglamentos respectivos.
- Mantener instalaciones y equipos en buen estado, de manera que no constituyan peligro para personas ni propiedades, y no causen interrupción del servicio.
- Suministrar oportunamente, a la Autoridad Reguladora, la información que les solicite, relativa a la prestación del servicio.
- Presentar, cuando la Autoridad Reguladora lo requiera, los registros contables de sus operaciones, conforme lo disponen esta ley y sus reglamentos.
- Proteger, conservar, recuperar y utilizar racionalmente los recursos naturales relacionados con la explotación del servicio público, según la legislación vigente.
- Permitir a la Autoridad Reguladora el acceso a sus instalaciones y equipos, así como la comunicación con el personal, para cumplir con esta ley y su reglamento.
- Realizar actividades o inversiones no rentables por sí mismas, en los ámbitos territorial y material de su competencia. Sin embargo, aun cuando la actividad o inversión no sea rentable por sí misma, su costo debe estar cubierto por los ingresos globales del servicio público que presta. La empresa puede ser obligada a suministrarlo, respetando el límite de su capacidad.
- Admitir, sin discriminación, el acceso al servicio a quienes lo soliciten dentro de su campo.
- Estar preparados para asegurar, en el corto plazo, la prestación del servicio ante el incremento de la demanda.
- Brindar el servicio en condiciones adecuadas y con la regularidad y seguridad que su naturaleza, la concesión o el permiso indiquen.
- Prestar el servicio a sus clientes en condiciones de igualdad y cobrarles un precio justo y razonable por el servicio prestado.
Informe de quejas
En todo trámite tarifario los operadores deben cumplir con la presentación de un informe de atención de quejas:
