Bol. 08-2021, 16 de febrero. Las personas utilizan el servicio de taxi para realizar mandados, compras, pero a raíz de la pandemia disminuyó su requerimiento.
Estas son algunas de las respuestas dadas por usuarios en la encuesta que aplicó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP, para medir el nivel de satisfacción de en el servicio de taxi.
Los aspectos que se evaluaron del servicio son:
· Precio y calidad
· Continuidad, confiabilidad, oportunidad
· Cantidad y prestación óptima
· Trato y mecanismos de atención
· Calidad de la información sobre el servicio
· Condiciones para prestar el servicio: precio, información, medio de contacto con el operador.
Resultados:
• Uno de cada cuatro entrevistados usó taxi formal el último año, normalmente se solicita por teléfono (65%) o se consigue en la calle (32%). La frecuencia de uso es muy variada, pero el 66% de los casos se centran en dos grupos: una a dos veces por semana (27%) y una a dos veces por mes (39%). El efecto de la pandemia implicó que la frecuencia de uso de este servicio disminuyera para 48% de los usuarios, mientras que 14% de ellos más bien indican que aumentó.
• En las regiones Huetar Norte y Pacífico Central se incrementa más el uso de taxi, con 42% y 36% en el último año. Central es la región donde menos se emplea (24%).
• El servicio de taxi se utiliza para actividades muy similares al autobús: realizar mandados o compras (50%), citas médicas (33%), trabajo (13%) y cuando hay restricción vehicular (12%), esta última con un alto porcentaje de menciones en Huetar Norte (31%). Las mujeres lo usan más para asistir a citas médicas que los hombres, y estos para ir al trabajo en comparación a ellas.
• 49% de los usuarios del servicio de taxi consideran que su precio o costo es ni alto ni bajo, o sea, que está bien, mientras que otro 43% lo considera alto y sólo 6% piensa que es bajo.
• Dos de cada tres usuarios consideran que el servicio de taxi sí cobra la tarifa autorizada (81% en el caso de Pacífico Central y 73% en Brunca); pero un significativo 34% percibe que no es así (Chorotega, Huetar Caribe y Norte, Pacífico Central y Brunca).
• 93% de los usuarios del servicio no acostumbran a pedir factura o recibo.
• 3 de cada 4 usuarios dicen que el taxista sí usa el taxímetro, pero esto varía mucho de una región a otra, donde sobresalen Chorotega y Brunca, pues en ambas 56% dicen que no lo usan.
• Los aspectos con mayores niveles de satisfacción son: forma de pago, comodidad al viajar y disponibilidad de vueltos.
• Los aspectos que se califican como negativos son: disponibilidad y la posibilidad de realizar viajes cortos.
• Uno de cada cuatro usuarios afirma que en algún momento le han negado el servicio de taxi, dato que por región alcanza el nivel más alto en Huetar Caribe (30%).
• 70% de los usuarios de taxi cuentan con una central telefónica para solicitar el servicio.
• 36% de usuarios dicen que en su comunidad o alrededores no hay servicio de taxi para personas con discapacidad y esto sube a 43% y 46% en Brunca y Huetar Caribe, respectivamente.
• Volviendo a la totalidad de entrevistados (es decir, los 2301 y no solo los usuarios de taxi formal), se consultó sobre el uso de servicios de transporte informal en lugar del taxi formal en el último año, a lo cual 50% indicaron sí haberlos utilizado (recuérdese que para taxi formal la incidencia de uso es de 27%), 32% por medio de una aplicación y 21% otro servicio informal sin aplicación (suman más de 50% porque pudieron usar ambos tipos).
• Las regiones Chorotega y Pacífico Central tienen los porcentajes más altos de no uso de transporte informal (70% y 67% respectivamente), y Central es donde más se usa y mayormente a través de una aplicación, mientras que en todas las demás regiones domina el informal sin aplicación.
• Razones de preferencia del tipo de transporte: el taxi es elegido por seguridad principalmente (66%), los informales se escogen por precio más bajo y mejor servicio (mayor velocidad de respuesta).
Se realizó una entrevista en las viviendas entre el 26 de octubre y el 16 de noviembre de 2020, a mayores de edad, en las seis regiones del país, con una muestra de 2 301 casos. Margen de error: 2% con un nivel de confianza del 95%, estratificado por región y zona. La empresa a cargo de la encuesta es XLTec.
El 61% de los encuestados son mujeres, y el 39% hombres. El 35% tiene entre 36 y 55 años, otro 35% más de 56 años, y el 29% menos de 35 años. De las personas entrevistadas, el 65% indicó ser jefe de hogar. El 50% de las mujeres, trabajen fuera de la casa o no, son las encargadas de administrar el hogar.
El 59% de los encuestados no completaron estudios de secundaria; y únicamente el 13% terminaron la universidad.