Usuarios de energía ahorran ¢221 mil millones durante 2015

Gracias a la regulación de los servicios públicos de energía (electricidad e hidrocarburos), los usuarios ahorraron ¢221 mil millones durante el 2015.  Durante ese año la Intendencia de Energía de la Aresep tramitó: 63 solicitudes tarifarias, de las cuales 25 correspondieron a ajustes en el precio de los hidrocarburos y 38 al sector eléctrico.

Combustibles:

De los 25 estudios tarifarios del sector de hidrocarburos tramitados el año pasado, 4 fueron rechazados por falta de información, 4 fueron ajustes debido al impuesto único a los combustibles que decreta el Ministerio de Hacienda, en 2 se aprobó un monto menor al solicitado y se tramitó un ajuste tarifario a instancia de la misma Intendencia, por el cual se devolvieron a los usuarios ¢1 109 millones por gastos realizados por RECOPE para Soresco.

Además, se tramitaron 12 ajustes extraordinarios. De estos 7 implicaron una rebaja en el precio del diésel, 6 en la gasolina plus y 4 en la gasolina súper; mientras que los aumentos fueron 4, 6 y 5 respectivamente.

Al tomar en cuenta los aumentos y rebajas durante el 2015, la Autoridad Reguladora ha generado en el precio un efecto promedio de – ¢124,5 para el caso de las gasolinas y de – ¢158 para el diésel. Así, los precios de los combustibles alcanzaron el nivel más bajo de los últimos 6 años.

De esta manera, los usuarios de los combustibles obtuvieron un ahorro de casi ¢49 000 millones.

Electricidad:

En electricidad, la Intendencia de Energía de ARESEP tramitó 25 estudios ordinarios para todas las etapas (generación, distribución, transmisión y alumbrado público) en los cuales se reconoció un monto menor al solicitado por las empresas. Cuatro de peticiones fueron rechazadas.

También, se tramitaron 4 estudios por costo variable de combustible (CVC), de los cuales 2 generaron una rebaja en los precios de la electricidad, gracias al aumento en la generación con fuentes limpias. Esto permitió que en promedio, el país tuviera tarifas más bajas que las del 2013 y 2014.

La participación de Costa Rica en el Mercado Eléctrico Regional (MER) con importaciones y exportaciones de energía provocó ahorros en la tarifa eléctrica de ¢15 619 millones, efecto que fue traslado, por medio de las tarifas a los usuarios.  

En total, los usuarios de electricidad obtuvieron un ahorro de ¢172 260 millones de colones en las tarifas eléctricas durante este año.

De esta manera, los usuarios han percibido un ahorro total de ¢221 mil millones para los servicios de energía, como consecuencia de la aplicación eficaz de prácticas regulatorias que garantizan el servicio al costo de los servicios públicos, bajo un clima de armonización entre los intereses de los consumidores, usuarios y prestadores.

Según señaló el Intendente de Energía, Juan Manuel Quesada: “seguimos por la ruta de una regulación renovada, moderna, estratégica, confiable y transparente, necesaria para hacer frente al gran desafío que tiene el país: lograr que los servicios públicos se brinden de forma eficiente.

Subir