El 59% de las quejas que presentan los usuarios es contra el servicio de transporte público.
El servicio de transporte reporta 286 quejas, siendo el área con mayor cantidad de inconformidades, seguido por energía y acueductos. Durante el primer semestre de 2015 se han presentado un total de 486 quejas y denuncias de usuarios por problemas relacionados con facturación, calidad del servicio, acceso, entre otros.
Es por esta razón que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) inició una campaña dirigida a los usuarios, con el fin que conozcan sus derechos y la forma efectiva de defenderlos.
Se trata de una campaña de largo plazo que se desarrolla a partir del concepto “Es público, es suyo, es de todos” y que comprende reuniones con los operadores de servicios, giras informativas y eventos como ferias y talleres en instituciones educativas.
Para lo que resta del año se organizarán 3 ferias más, las cuales se realizarán en, Heredia, Liberia y Puntarenas. Estos espacios pretenden que los usuarios estén debidamente informados sobre sus derechos, y sobre la forma de exigir calidad en la prestación de los servicios públicos regulados por la ARESEP. Al mismo tiempo, los operadores son los responsables de la prestación del servicio y están obligados a atender oportunamente las quejas de los usuarios. Durante las ferias, las principales consultas de los usuarios giran en torno a tarifas de taxi y electricidad, seguridad en los cilindros de gas, información en las facturas de agua.
“La idea de las ferias –señaló Marta Monge, Directora General de Atención al Usuario- es generar un espacio de acercamiento entre los usuarios, la Aresep, y los prestadores de los servicios; donde los usuarios puedan obtener información, evacuar dudas, formular quejas e incluso resolverlas ahí mismo con el prestador del servicio”.
En los próximos meses, se estarán realizando las siguientes ferias (entre 9:00 a.m. y 4:00 p.m.):
Lugar: | Fecha: |
Heredia (Parque Central) | 15 de octubre |
Liberia (Parque Central) | 6 de noviembre |
Puntarenas (Plaza del Pacífico) | 12 de noviembre |
El detalle de las quejas es el siguiente:
AREA | SERVICIO | TEMA |
Transportes (286) | Taxi (130) | Calidad 2 Facturación 123 Otros 5 |
Cabotaje (1) | Facturación 1 | |
Autobús (154) | Calidad 34 Facturación 89 Otros 30 | |
Incofer (1) | Otros 1 | |
Energía (99) | Hidrocarburos (71) | Calidad 58 Facturación 6 Otros 7 |
Electricidad (28) | Calidad 8 Acceso 1 Daños 1 Facturación 11 Otros 7 | |
Acueductos (96) | AyA (47) | Calidad 1 Acceso 3 Facturación 39 Otros 4 |
ASADA (36) | Calidad 29 Facturación 2 Otros 4 | |
Acueducto Privado (3) | Facturación 1 Otros 2 | |
ESPH (5) | Calidad 3 Facturación 3 Otros 1 | |
Portuario (3) | Estibadoras (3) | Facturación 1 Otros 2 |
Otros (2) | Correos (2) | Calidad 1 Otros 1 |