Solo un tercio de los abonados de alcantarillado del AyA reciben tratamiento de agua

·  Solo 5 de 21 sistemas de tratamiento de aguas residuales tienen permiso sanitario de funcionamiento otorgado por el Ministerio de Salud.

·  8 de los 21 sistemas de tratamiento presentaron incumplimientos en la calidad del agua residual tratada

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos encontró que solo una tercera parte de los abonados del servicio de alcantarillado del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) dispone del servicio de tratamiento de agua.

El AyA brinda dos servicios: provisión de agua potable (acueducto) y el de alcantarillado. El servicio de alcantarillado consiste en recaudar el agua que ya fue utilizada en los hogares, industria y comercio (aguas residuales); la cual es sometida a un proceso para tratarlas antes de depositarla en los ríos.

La ARESEP realizó un diagnóstico de los sistemas de tratamiento de aguas residuales (STAR) entre el 2017 y 2019, en los 21 sistemas de tratamiento que dispone el AyA.

Entre los principales resultados se destacan los siguientes:

·       Solo el 35% de los abonados del servicio de alcantarillado sanitario del AyA, 98 571 abonados, reciben el servicio con tratamiento de aguas residuales, a través de 21 sistemas.

·       El 65% de los abonados de AyA que cuentan con servicio de alcantarillado sanitario, no tienen tratamiento de aguas residuales, por lo que estas son descargadas directamente a los ríos con todos los contaminantes.

·       8 de los 21 sistemas presentaron algún tipo de incumplimiento en la calidad del agua residual con respecto a la legislación nacional.

·       5 de los 21 sistemas de tratamiento cuentan con permiso sanitario de funcionamiento (Boruca, San Isidro, Lomas, El Roble y Los Tajos) en las regiones Brunca, Pacífico Central y Metropolitana, mientras que 16 carecen de los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud, ya sea porque están en trámite o no lo han solicitado.

Estos resultados preocupan al Ente Regulador por la afectación en la salud humana y en el ambiente, pues la cobertura del alcantarillado sigue siendo muy baja, y solo una fracción del agua recolectada (35%) recibe tratamiento previo a la descarga en los ríos y quebradas de todo el país.

El diagnóstico realizado por ARESEP se basó en lo que establece la legislación nacional sobre la calidad del vertido y el manejo de lodos generados por el tratamiento de las aguas residuales; se procedió al análisis de la cobertura, funcionamiento y operación de los sistemas de tratamiento de aguas residuales, así como la revisión de las inversiones relacionadas con este servicio.

En el siguiente cuadro se muestra la distribución de los usuarios del servicio de alcantarillado según las regiones.

Cobertura y cantidad de abonados del sistema de tratamiento de aguas residuales, 2019

Región

Cantidad de Abonados de cada STAR

Porcentaje de cobertura de abonados con STAR

Brunca

3 540

1,25%

Central Oeste

228

0,08%

Chorotega

6 884

2,44%

Huetar Caribe

8 289

2,94%

Pacífico Central

8 345

2,96%

Metropolitana

71 285

25,24%

Total

98 571

34,91%

Nota: Para el año 2019 la cantidad de abonados del servicio de alcantarillado corresponde aproximadamente a 282 389.

La Autoridad Reguladora considera necesario que AyA mapee los puntos donde se depositan aguas residuales procedentes del alcantarillado sanitario sin ningún tipo de tratamiento, esto permitiría mejorar las decisiones y facilitaría las intervenciones institucionales.

En este sentido ARESEP hace un llamado a mejorar las acciones que en materia de infraestructura sanitaria pueda realizar el prestador, para ampliar la cobertura del tratamiento previo de las aguas.

Subir