Sitio Web de ARESEP destaca en evaluación de transparencia

Obtiene octavo lugar de 253 instituciones

21 de enero de 2021, Boletín 01-2021. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) obtuvo un destacado lugar en la evaluación de su sitio Web, según el Índice de Transparencia: el octavo en el índice general y el segundo lugar en Instituciones Autónomas.

Evaluación de las primeras posiciones en sitios Web (general):

Imagen1

Evaluación de las instituciones autónomas:

Imagen2

La ARESEP tenía una nota de 65,89 en 2015 y subió a 83,23, para el 2020, gracias al esfuerzo por colocar la información accesible, actualizada y en formato abierto, sobre los servicios que regula y su gestión administrativa.

El Regulador General, Roberto Jiménez, destacó que “esta es la mejor calificación que hemos obtenido, donde un mecanismo objetivo nos da una alta calificación por nuestra transparencia en los datos y procesos”.

La Defensoría de los Habitantes y el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública (CICAP) realizan esta evaluación bajo los siguientes 4 ejes:

·        Acceso a la información

·        Rendición de cuentas

·        Participación ciudadana

·        Datos Abiertos

En la sección de participación ciudadana se evaluó la presencia de las instituciones en las redes sociales, donde la ARESEP interactúa directamente con el público a través de Facebook e Instagram.

Uno de los puntos más importantes para la ARESEP es la participación ciudadana, donde existen los siguientes mecanismos:

·        Audiencias y consultas públicas

·        Consejería

·        Sesiones explicativas

·        Quejas y denuncias

·        Chat y línea gratuita

También incorporó avances importantes en la sección de datos abiertos, de manera que sea información accesible y descargables en diferentes formatos. En esa sección se puede obtener información de los servicios públicos y datos administrativos: estadísticas y mapas de los servicios de autobús, combustibles, agua, electricidad, gas, taxi, tren, revisión técnica o peajes, así como datos presupuestarios, salarios, entre otros:

https://aresep.go.cr/transparencia/datos-abiertos

Subir