Ruta de estudiantes se plantea como ruta regular en el caso de Tobosi

ARESEP recomendó al Consejo de Transporte Público (CTP) eliminar la ruta de autobús 132, que recorre las comunidades de San Juan Sur y Loma Larga en Cartago, dado que la misma es usada especialmente por estudiantes pero está incluida como una ruta regular que deben pagar los demás usuarios.

La Junta Directiva del CTP aprobó hace dos semanas para la ruta 132, condiciones especiales para transporte de estudiantes, pues operará únicamente por 200 días del año, correspondiente al ciclo lectivo, y en los horarios escolares.

Esta situación provoca que los demás pasajeros de las rutas 131 y 126 que llegan a las mismas localidades entre San Juan Sur y Loma Larga tienen que pagar pasajes más alto al determinarse una especie de corredor común entre las tres rutas, lo que obliga a pagar ¢315 de más para quienes usen el servicio en ese tramo.

La Aresep está solicitando al CTP y al Ministerio de Educación Pública (MEP) analizar la situación de la ruta 132, a fin de que los estudiantes de la zona puedan recibir el subsidio que otorga el MEP y así no tengan que pagar los pasajes como si fuera una ruta regular cuando en realidad se trata de un servicio de transporte de estudiantes. Con una medida de ese tipo, se resolvería uno de los problemas de los cuales se ha quejado la comunidad, a la vez que permitiría eliminar los costos de esa ruta y  rebajar, eventualmente, un poco más los pasajes de las rutas 126 y 131.

El Intendente de Transporte de ARESEP, Enrique Muñoz, afirmó que “el CTP hizo una revisión de la rutas de Tobosi, sin embargo, persiste un problema de diseño de la ruta y muy poca cantidad de pasajeros en los últimos tramos de la ruta, lo cual encarece el servicio de autobús en dichos tramos. Estos son aspectos que el modelo tarifario no puede resolver. Es necesario que se analicen las actuales necesidades de la población, de manera que se ajusten las condiciones del servicio a la cantidad real de pasajeros movilizados”.

ARESEP aprobó rebajas en el servicio de autobús que funciona entre San José y San Juan de Tobosi, en Cartago, que oscilan entre el 5% y 43%, utilizando los resultados del estudio sobre cantidad de pasajeros que realizó el Programa de Investigación en Desarrollo Urbano Sostenible (ProDUS) para la ARESEP. Esta es la primera vez que la ARESEP utiliza este tipo estudios en el cálculo de los pasajes de autobús, luego de haber pasado por instancias judiciales y administrativas ante los cuestionamientos del empresario y de las cámaras de autobuseros.

Las tarifas aprobadas para las rutas 126, 131 y 132 fueron publicadas en La Gaceta 194, Alcance 78, y rigen a partir del miércoles 7 de octubre de 2015.

Subir