Regulador promueve procesos más participativos

Salones comunales, gimnasios, salón de actos en escuelas son algunos de los lugares que utiliza la Autoridad Reguladora para establecer contacto directo con los usuarios de los servicios públicos.

El Regulador General, Roberto Jiménez Gómez, destacó que durante su gestión se fortalecerán los procesos de participación ciudadana, de manera que los usuarios conozcan sus derechos y que participen de maneja efectiva en el análisis y diseño de los instrumentos de regulación de los servicios públicos propuestos por la ARESEP.

En 2015, la ARESEP realizó seis ferias en distintas comunidades del país con un alcance de 20.200 ciudadanos; 116 audiencias públicas en 409 lugares, donde asistieron 4.822 personas para conocer propuestas de ajustes en tarifas y nuevas metodologías, pero además, se realizaron 84 capacitaciones y consejerías a líderes de las comunidades, asociaciones de desarrollo y vecinos en general. En este año se han realizado 116 audiencias públicas y 50 consejerías.

“La regulación que requiere el país a través de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) debe ser cercana a la población. Esto significa conocer y entender los planes, expectativas y deseos de los costarricenses, traduciendo estos en acciones que ayuden a lograrlos.” manifestó el Regulador.

“Estar cerca de los usuarios significa conocer cómo reciben los servicios públicos, sus necesidades e inquietudes. Implica crear las instancias de participación social para explicarles de forma apropiada; según sus condiciones, las propuestas relacionadas con tarifas u otras acciones que afecten la prestación de servicios públicos. Es tener el mayor respeto y consideración por sus criterios y observaciones en los procesos de participación social creados, ya sea formal como las Audiencias o bien en otras instancias que deberán desarrollarse y fortalecerse. Es analizar y comprender las observaciones que se den, dando efectivo trámite, según corresponda, pues son la razón de ser de la regulación. ” enfatizó Jiménez.

Con el fin de asegurar la participación de los ciudadanos, organizaciones y sectores en general, en cualquier lugar del país y condición socioeconómica, se ha trabajado en la identificación de las acciones a corto, mediano y largo plazo por lo que en esta ocasión el Regulador expone el siguiente plan piloto que se implementará en los próximos seis meses y que pretende ser fortalecido con el paso del tiempo:

Explicación previa a la audiencia:

Se realizarán exposiciones explicativas, previas a las audiencias, en los temas de normas técnicas para los servicios públicos; las fijaciones tarifarias ordinarias que promueva la Aresep (de oficio) y las fijaciones tarifarias extraordinarias del servicio de autobuses (fijaciones nacionales).

La reunión donde se expliquen estas propuestas se transmitirá a través de Facebook Live, una vez que sea habilitada en el país y quedarán accesibles en el sitio Web de ARESEP. Los usuarios que, posteriormente, vean la charla explicativa podrán presentar sus dudas.

La institución procurará realizar las exposiciones explicativas, en un lenguaje lo más claro y simple posible, de manera que la mayor cantidad de personas, con diferentes niveles y áreas de conocimiento, puedan comprender el fondo e impacto del asunto sometido a audiencia.

Evacuación de dudas:

Una vez que la grabación de la exposición se encuentre subida en la página, se abrirá un espacio de 5 días después de la charla explicativa para que los usuarios expongan sus consultas o dudas, y se les responderá varios días antes de la audiencia.

Además, los usuarios tienen la posibilidad de solicitar y recibir asesoría técnica especializada por parte de la Consejería del Usuario, para atender sus dudas y brindar orientación sobre cómo formular posiciones técnica y legalmente fundamentadas en la Audiencia Pública.

Disponibilidad de instrumentos de cálculo de tarifas:

En aquellos casos, en los que se esté trabajando en la definición y aprobación de una nueva metodología tarifa, se pondrán a disposición del público en general, en la página web de la Aresep, los instrumentos de cálculo que se hayan elaborado (hojas de Excel); en el entendido que son herramientas que pueden variar, pues para eso es la audiencia pública. A estas herramientas se les acompañarán los correspondientes instructivos de uso.

Consejería al Usuario:

La Consejería del Usuario brinda asesoría técnica a las comunidades o grupos de usuarios que así lo soliciten, en cualquier proceso tarifario, normativa o metodología. Además, se programan visitas para capacitación en lugares y sobre temas que soliciten los usuarios.

Presencia de técnicos que resolverán las posiciones de los usuarios:

En cada audiencia pública asistirán el o los técnicos encargados de responder las posiciones que formulen los participantes, con el fin de que escuchen a los usuarios y sus necesidades, y facilite la comprensión de las posiciones y la posterior toma de decisiones.

Escritorio de quejas:

Cuando se esté conociendo una petición tarifaria, se instalará una mesa de conciliación de quejas, con el fin de evacuar consultas sobre el servicio y orientar la formulación de quejas y denuncias contra el operador que esté planteando la petición tarifaria.

Se instará al operador para que envíe un representante a la audiencia, con capacidad de decisión, para que se encargue de atender de forma inmediata las quejas y denuncias, con el fin de buscar compromisos de solución a las inconformidades de los usuarios.

Lo anterior se constituyen en medidas de carácter inmediato que se pretenden fortalecer con cambios más profundos para los cuales se requieren en algunos casos de reformas en resoluciones, reglamentos e incluso en la Ley 7593, pero son esfuerzos necesarios teniendo en cuenta que el fin último de la ARESEP es coadyuvar a la calidad de vida y desarrollo de Costa Rica, mediante servicios públicos de calidad, a tarifas razonables.

Subir