Regulador General, Roberto Jiménez, es confirmado como miembro del Bureau de la Red de Reguladores Económicos de la OCDE

  • Postulación del Regulador General al Bureau de la red de reguladores resulta de la participación proactiva que la ARESEP ha ejercido en esa red.
  • ARESEP aprovecha la oportunidad que ofrece la participación en la OCDE para avanzar hacia una regulación moderna e innovadora que responda de mejor manera a las necesidades de la sociedad.

 

Bol. 01-2022, 3 de enero. El Regulador General de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), Roberto Jiménez Gómez, fue confirmado a finales de diciembre como miembro del Bureau de la Red de Reguladores Económicos (NER, en inglés) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).  Jiménez Gómez forma parte del órgano superior de la Red en representación de Costa Rica desde el 1 de enero de 2022 y por el plazo de un año.

La NER está integrada por las más de 70 entidades reguladoras de los países miembros de la OCDE en los sectores de energía, transporte, agua y telecomunicaciones. La Red desarrolla investigaciones sobre mejores prácticas regulatorias y provee espacios para el intercambio de experiencias, la discusión de retos comunes y la identificación de soluciones innovadoras a estos retos.

La designación del Regulador General es un reconocimiento a la participación proactiva que la ARESEP ha tenido en la Red y sus distintas actividades e investigaciones.

El Regulador General, Roberto Jiménez Gómez, indicó que “ARESEP ha aprovechado la cooperación internacional para desarrollar una regulación flexible, innovadora y preparada para el futuro de manera que responda de mejor forma a las necesidades de los costarricenses y la participación en la NER es una gran oportunidad de avanzar en esta dirección de la mano de las mejores prácticas internacionales.”

La ARESEP ha aprovechado la Red para acceder al amplio acervo de conocimiento desarrollado en ella y nutrir con él su gestión regulatoria. Este es el caso del proceso de construcción de la Política de Gobierno Corporativo, para el cual se contó con el acompañamiento y retroalimentación de la Secretaría de la Red, así como para explorar enfoques regulatorios para la promoción de la eficiencia en la prestación de los servicios públicos, mediante la jornada de intercambio de conocimiento que tuvo lugar en mayo de 2021 y en la cual también participaron la Universidad de Utrecht de Holanda y la Autoridad de Consumidores y Mercados de ese mismo país.

Aparte de los beneficios de la participación en la Red, ARESEP espera aportar a la discusión regulatoria en temas como la atención de las necesidades de desarrollo de los territorios, así como la perspectiva de género en la regulación de servicios públicos que promueve la Autoridad Reguladora con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Mundial, un tema en el cual la organización ha mostrado interés.

Subir