Regulador enfatiza carácter técnico para regular servicios públicos

El Regulador General, Roberto Jiménez Gómez, defendió la institucionalidad y las competencias de la Autoridad Reguladora para definir metodologías, tarifas y aplicar otros instrumentos para la regulación de los servicios públicos.

El jerarca de la ARESEP participó esta tarde en la comparecencia de la Asamblea Legislativa donde los diputados consultaron sobre la metodología de transporte de autobús.

Jiménez explicó a los diputados que la ARESEP es la institución técnica encargada de armonizar los intereses de los consumidores, usuarios y prestadores de los servicios públicos, pues así está definido en la Ley 7593. El carácter de la ARESEP es estrictamente técnico y amparado a la Ley.

“Nuestra función es técnica. Debemos armonizar intereses que se contraponen por naturaleza. La ARESEP define metodologías, tarifas y normas en busca de ese equilibrio y por eso, nuestra responsabilidad es procurar que se brinden los servicios públicos con una tarifa justa, de calidad y que se respeten los derechos de los usuarios”.

El Regulador fue enfático en que las metodologías y demás instrumentos para ejercer la regulación son revisados de forma  que deban estar sujetos a la mejora continua, con el fin de que sean herramientas regulatorias cada vez más rigurosas, transparentes y que garanticen la prestación de los servicios en calidad y costo, procurando mejorar la eficiencia y eficacia.

“Nuestro trabajo es técnico y amparado al marco legal y a la institucionalidad, que ha ido fortaleciendo la independencia y búsqueda de los intereses de los usuarios, manteniendo el equilibrio financiero a los prestadores de servicios públicos. La ARESEP es una institución que somete todas sus acciones al conocimiento y participación de todos los interesados. Nuestra tarea es que la regulación sea un instrumento para que los servicios públicos contribuyan a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

Subir