Rebaja en tarifas eléctricas

18/9/2015  

La Intendencia de Energía de la ARESEP aprobó una rebaja de 6,31% en la tarifa de generación del ICE, con respecto a la tarifa vigente para el cuarto trimestre de este año, fijada en diciembre pasado; lo cual implicará una disminución promedio de 2,72% en las tarifas que pagan los usuarios.

La rebaja aplicará entre octubre y diciembre del 2015, y beneficia al 100% de los abonados de las 8 empresas distribuidoras del país.

Para una familia que compra la energía al ICE, con un consumo de 250 kWh al mes, pagará con las tarifas aprobadas en este momento ¢23 847,5; es decir, ¢803,00 colones menos de lo que hubiese tenido que pagar de no aplicarse la rebaja.

Este beneficio a favor de los usuarios se explica por la menor generación térmica.  Al respecto, el Intendente de Energía, Juan Manuel Quesada afirmó que “en la fijación anual de tarifas, que se realiza en diciembre de cada año, se estimó para el IV trimestre del 2015 una generación térmica de 27 GWh, lo que correspondía a ¢2 071 millones. Sin embargo, en este momento se estima que la generación térmica para octubre, noviembre y diciembre será de 0 GWh, lo que implicaría un costo de ¢0,00 por concepto de combustibles.

El detalle de disminución es el siguiente:

Rebaja para el IV Trimestre del 2015 1/

SISTEMA

EMPRESA

PROPUESTAS VRS ANNUAL

GENERACIÓN

ICE

-6,31%

DISTRIBUCIÓN

ICE

-3,50%

CNFL

-3,78%

JASEC

-3,28%

ESPH

-3,82%

COOPELESCA

-1,15%

COOPEGUANACASTE

-2,34%

COOPESANTOS

-1,47%

COOPEALFARO RUIZ

-2,43%

1/ Porcentaje de ajuste respecto a las tarifas fijadas para el IV trimestre del 2015 para cada empresa.

Las condiciones climáticas favorables registradas durante el año permitieron una mayor generación eléctrica con fuentes renovables, destacando un mejor aprovechamiento de la energía hidroeléctrica y la eólica, así como la entrada en operación de nuevos proyectos de generación. Otro factor importante son las oportunidades que ofrece el mercado eléctrico regional, que permite sustituir generación térmica por energía importada, más barata.

De acuerdo con la metodología vigente, según agregó el Intendente de Energía “ARESEP debe ajustar cada trimestre las tarifas de generación del ICE, con el propósito de incorporar el efecto de los costos de los combustibles utilizados para realizar generación térmica.  Asimismo, de manera simultánea, ARESEP debe ajustar las tarifas de todas las empresas distribuidoras con el fin de incorporar el menor costo asociado a las compras de electricidad que estas empresas realizan al ICE”.

La resolución fue firmada por el Intendente de Energía el jueves 17 de setiembre y las nuevas tarifas entrarán a regir a partir del 1 de octubre de 2015.

Subir