Propuesta de rebaja en taxis

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos propone una rebaja de ¢30 en las tarifas del primer kilómetro en taxi.

Esto se debe a la revisión ordinaria que realizó la ARESEP ante la manifestación de los taxistas y la petición de Fenacootaxi, hace algunos meses.

En este estudio se actualizaron todos los costos del servicio. De acuerdo con la información del Consejo de Transporte Público, ente responsable de otorgar las concesiones para este servicio, actualmente operan 13.357 taxis de los cuales casi el 50% brindan el servicio en San José, mientras que el restante 50% lo hace en las demás provincias.

El 85% de los taxis son vehículos tipo sedán, el 9% son rurales y el 6% adaptados para personas con discapacidad. De estos vehículos el 90,77% tienen entre 4 y 15 años de antigüedad y aunque la edad promedio es de 10 años, de estos cerca del 50% superan dicha edad promedio.

Las estructura tarifaria para taxis de la flota roja considera tres tipos de vehículo y cuatro tarifas. Según el análisis, las tarifas banderazo, variable y por demora bajan, mientras que la tarifa por espera aumenta entre un 2% y 3% para los vehículos tipo sedán y adaptados para personas con discapacidad, respectivamente.

La propuesta que se someterá al proceso de audiencia pública en los próximos días es la siguiente:

TIPO DE TAXI

TARIFAS VIGENTES

¢

TARIFAS

PROPUESTAS

¢

Diferencia

TAXI SEDÁN

Tarifa banderazo

645,00

615,00

-¢30

Tarifa variable

625,00

600,00

-¢25

Tarifa por espera

3.585,00

3.660,00

¢75

Tarifa por demora

6.280,00

6.000,00

-¢280

TAXI ADAPTADO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Tarifa banderazo

645,00

615,00

-¢30

Tarifa variable

625,00

565,00

-¢60

Tarifa por espera

3.615,00

3.730,00

¢115

Tarifa por demora

6.245,00

5.650,00

-¢595

TAXI RURAL

Tarifa banderazo

645,00

615,00

-¢30

Tarifa variable

785,00

615,00

-¢170

Tarifa por espera

4.060,00

3.805,00

-¢255

Tarifa por demora

7.845,00

6.150,00

-¢1695

En relación con este servicio, la ARESEP contrató al Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la Universidad de Costa Rica para que realice un estudio de mercado para actualizar los parámetros operativos utilizados en el modelo tarifario.

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