Prestación de los servicios públicos debe incluir la perspectiva de género

  • Mujeres son más sensibles ante fallas en la continuidad y en el acceso a los servicios de agua, electricidad, gas y transporte

Bol. 14-2023, 6 de marzo. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) hace un llamado a las empresas prestadoras de los servicios públicos regulados a desarrollar acciones con perspectiva de género.

En el marco de la política pública que busca la disminución de brechas de género en el país, la ARESEP ante la diferenciación en las necesidades, vivencias, patrones de uso e implicaciones de los servicios públicos para hombres y mujeres busca considerarla en las acciones regulatorias.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la ARESEP les reitera a los prestadores su responsabilidad de vigilar continuamente y garantizar el acceso igualitario y equitativo a los servicios públicos.

La Reguladora General Adjunta, Xinia Herrera Durán, indicó “La evidencia muestra que el uso y consumo de los servicios públicos regulados tiene rostro de mujer al ser estas quienes, de acuerdo con la evidencia, tienen a cargo el cuido de la familia y las labores domésticas. Esta experiencia nos hace más sensibles ante fallas en la continuidad y el acceso a los servicios públicos, principalmente el de agua, electricidad, gas y transporte”.

Desde cada sector regulado se pueden desarrollar diversas acciones como:

  • Capacitar a los choferes de autobús para que conozcan cómo proceder, prevenir y atender situaciones de hostigamiento en los buses.
  • Divulgar acciones para el ahorro de agua y electricidad.
  • Mantener en buen estado las rampas de los autobuses.
  • Extender las redes de alumbrado público y mantenerlas en buenas condiciones.
  • El llenado completo, de acuerdo con el peso establecido, de los cilindros para evitar afectaciones económicas y de continuidad a las personas usuarias por faltantes de producto.
  • Reforzar el etiquetado del cilindro con medidas para el uso seguro del gas en el hogar.
  • En caso de suspensión de los servicios de agua o electricidad, considerar los horarios en que se realizan las labores domésticas y comunicar oportunamente.
  • Incentivar, en las Asadas, la participación de la mujer en puestos de toma de decisiones y remunerados.

En el 2021, la ARESEP en colaboración con el Banco Mundial realizó una encuesta para conocer condiciones de acceso, uso, consumo y responsabilidad de las mujeres en los servicios públicos en sus hogares.

La encuesta reflejó que las mujeres tienen limitaciones para acceder a los servicios de agua y electricidad en sus viviendas, pues se establecen requisitos como tener la propiedad a su nombre y se señalan exceso de trámites durante el proceso, incluso temas de infraestructura que imposibilitan el acceso.

El 62% de las entrevistadas reconoció que ellas están pendientes para tomar acciones como desconectar aparatos, apagar luces, y en el caso de agua es el 64% que controla el cierre de tubos, duchas cortas, etc.

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