· Costa Rica no controla el precio internacional de los productos terminados: diésel, gasolinas, gas, etc.
· También hay variables internas, como los impuestos, que tienen peso significativo.
Bol. 32-2021, 17 de junio. El precio internacional y el impuesto único a los combustibles son las dos variables que explican alrededor del 80% del precio que pagan los consumidores por cada litro de combustible.
El precio internacional de los combustibles representa el 47% del costo de las gasolinas, mientras que en el diésel es el 55%. El segundo componente con mayor peso es el impuesto único a los combustibles, que representa entre 29% y 36%.
En el siguiente gráfico se puede apreciar la importancia porcentual de cada uno de los componentes:
El país no puede controlar los precios internacionales y desde inicios del 2021, se registra una tendencia sostenida al alza, que impacta a todos los países importadores de los derivados del petróleo.
La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) importa el 100% de los combustibles que se consumen en el país, tales como: gasolinas, diésel, combustible de aviación, entre otros, y no existe ningún costo por refinación que se reconozca adicional a esa empresa.
Las gasolinas (superior y regular) y el diésel, son los productos de mayor consumo, y representan el 75% de las ventas anuales. A continuación, se presenta el precio final de las gasolinas y diésel, desagregado por los diversos costos, tanto en colones como en porcentaje (%).
Costa Rica: composición del precio de las gasolinas y el diésel para consumidor final. Mayo 2021: monto en colones y peso relativo (%) | ||||||
Composición del precio final que pagan los consumidores | Gasolina Superior | Gasolina Regular | Diésel | |||
Monto en colones | Porcentaje | Monto en colones | Porcentaje | Monto en colones | Porcentaje | |
Precio vigente: Mayo 2021 | 730 | 100,0% | 710 | 100,0% | 587 | 100,0% |
Precio internacional | 342 | 46,8% | 335 | 47,2% | 321 | 54,7% |
Impuesto único | 264 | 36,1% | 252 | 35,5% | 149 | 25,4% |
Margen de estación de servicio | 52 | 7,2% | 52 | 7,4% | 52 | 8,9% |
Varianles relacionadas con Recope | 48 | 6,6% | 48 | 6,7% | 48 | 8,2% |
Flete promedio | 13 | 1,8% | 13 | 1,8% | 13 | 2,2% |
Subsidio Política Sectorial | 12 | 1,6% | 12 | 1,7% | 12 | 2,0% |
IVA | 2 | 0,2% | 2 | 0,2% | 2 | 0,3% |
Subsidio pescadores | 0,3 | 0,0% | 0,3 | 0,0% | 0,3 | 0,1% |
Rezago tarifario | -3 | -0,4% | -4 | -0,5% | -11 | -1,8% |
Fuente: ARESEP. ET-021-2021. Mayo 2021. |
Costos internos:
También hay otras variables, propias de Costa Rica, que afectan el precio de los combustibles, como el margen de operación de Recope, que es actualmente de ¢48 colones por litro, donde se consideran todos los costos de esa empresa, incluido el de su convención colectiva.
También ha estado impactando el aumento en el tipo de cambio pues los combustibles se compran en dólares y se venden en colones.
El “rezago tarifario” es una diferencia entre el precio pagado por Recope en el mercado internacional y el precio preliminar que estableció el mercado. Este diferencial se revisa, y se ajusta cada dos meses. Este diferencial representa menos del 2% del precio final que pagan los consumidores. Además, como ocurrió en el mes de mayo, la diferencia fue a favor de los usuarios, con una rebaja.
Fórmula de cálculo:
La fórmula para calcular los precios de los combustibles, o metodología, es un instrumento que se aplica todos los meses, y recoge tanto las variables internas como externas. Se trata de la misma fórmula que se utiliza para aplicar cuando ocurren las rebajas de precio, así como cuando se mueven hacia arriba.
La ARESEP tiene en proceso de revisión permanente de los instrumentos regulatorios, y esta metodología fue sometida a audiencia pública en noviembre del año pasado y los aspectos de mejora serán conocidos por la Junta Directiva próximamente.