Población toma medidas de ahorro en el servicio eléctrico

  • Encuesta de ARESEP muestra calificación de 8,5 en el servicio de electricidad

Bol. 09-2023, 13 de febrero. Desconectar aparatos sin uso o a ciertas horas, apagar luces, realizar tareas en horarios en que la tarifa es más baja, controlar el consumo por debajo de cierto nivel, duchas cortas y cocinar con gas, son algunas de las acciones que implementan 6 de cada 10 hogares para ahorrar en el uso de la electricidad.

Estos datos son parte de las principales conclusiones de la “X Encuesta sobre acceso, uso y satisfacción de los servicios públicos” que realizó la Autoridad Reguladora de los Servicios (ARESEP), y en la que se entrevistaron 2 406 personas.

Sobre el ahorro en el uso de la electricidad, se evidencia que esta es una práctica común, tanto en la zona rural como urbana. Mientras que las mujeres son las que más racionan el consumo.

Otros datos que revela el estudio son:

Casi la totalidad de los entrevistados tiene claridad sobre el monto mensual que paga por el servicio de electricidad, 3 de cada 4 hogares dice cancelar montos entre ¢10,000 y ¢40,000.

Las personas reconocen, en su mayoría (61%), que la empresa que les brinda el servicio cobra la tarifa autorizada, aunque es muy bajo el porcentaje de quienes conocen la tarifa vigente (23%).

En cuanto a la satisfacción por el servicio recibido, en promedio las personas usuarias otorgan una calificación de 8,5.

No obstante, se reiteran los aspectos con mejor desempeño en cuanto a grado de satisfacción: medios de pago (8,8), forma de facturación (8,4), trato del personal (8,2) y horarios de atención de la empresa (8.2).

Mientras que los rubros con menor nota son: Aviso anticipado de cortes (7,2), medios de comunicación con la empresa (7,7), plazo de atención de las interrupciones (7,5) y solución de trámites (7,7).

Incidencia de interrupciones

El 32% de los entrevistados percibió interrupciones en el servicio. Esta percepción ha venido a la baja, en el 2021 correspondió al 40% mientras que en el 2020 fue del 49%.

Para 3 de cada 4 de quienes perciben interrupciones en el servicio, el tiempo de espera para la restauración del servicio es “poco” o “ni mucho ni poco”, mientras un 25% lo evaluó como “mucho tiempo”. Además, solo el 36% de los entrevistados que percibieron interrupciones manifestaron que el prestador sí las comunica.  

Para el 87% de los entrevistados que indican que recibieron aviso de las interrupciones, la empresa cumple con los horarios anunciados para el corte del servicio. Esta apreciación se mantiene similar entre mujeres y hombres, al igual que entre zonas urbana y rural.

Sobre la encuesta
· 2,406 personas usuarias entrevistadas, error de muestreo máximo de 2%, nivel de confianza del 95%. · El trabajo de campo se realizó entre el 13 de octubre y el 8 de noviembre de 2022.
· Las personas entrevistadas son en mayoría mujeres, con al menos estudios de secundaria, jefes de familia, menores de 55 años.
· 36% de los entrevistados trabaja, al tiempo que 38% se dedican a la administración del hogar.
· Poco menos de la mitad de los hogares se conforman de 3 a 4 personas, donde un 53% de ellos manifiestan vivir con muchas privaciones o con lo justo para sobrevivir.
Subir