Personas mantienen cilindro de gas dentro de las casas

  • Esta práctica atenta contra la seguridad de las familias

Bol. 11-2023, 20 de febrero. El 75% de los hogares que utilizan gas como combustible, mantienen el cilindro dentro de la casa, según indicaron las personas usuarias en la encuesta de percepción que realizó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.

Lo recomendable es que se instale el cilindro fuera de la casa, y se conecte con una manguera (apta para gas) que llegue hasta la cocina.

La ARESEP aplicó una encuesta para conocer el uso y satisfacción de los servicios públicos, entre el 13 de octubre y 8 de noviembre 2022, con el fin de saber qué opinan las personas sobre diversos servicios públicos regulados.

El 63% de las personas encuestadas son mujeres y 37% hombres. El 31% de las personas tienen entre 18 y 35 años, el 34% entre 36 y 55 años; y el 35% con más de 56 años.

La mayoría de las personas entrevistadas manifestaron revisar las condiciones de seguridad al momento de cambiar el cilindro, y constatan su estado (85%), fugas (80%), marchamo plástico en la válvula (74%) y peso 59%.

60% de las personas encuestadas califican el estado del cilindro al momento de adquirirlo como “bueno o muy bueno”, mientras 34% lo cataloga de regular.

En general las personas usuarias de este servicio evalúan de manera positiva el servicio de gas, en promedio le otorgaron una nota de 8,5 (en una escala de 0 a 10, donde 10 significa “Muy bueno”). Los rubros con mejores niveles de satisfacción por parte de las personas usuarias son: las alternativas para adquirirlo (8,5), la disponibilidad del gas en diferentes lugares (8,5) y calidad del gas (8,3). Mientras que los aspectos con menores niveles de satisfacción son: rotulación del cilindro (6,5), información sobre las medidas de seguridad para su manejo (6,9) y el estado del envase (7,6).

En el 92% de los hogares que utilizan gas intercambia el cilindro al momento de adquirirlo. 61% de los hogares compran el gas en el supermercado o la pulpería, mientras que un 17% lo obtiene a domicilio y otro 17% en la distribuidora.

La mayoría, 89% de los hogares que utilizan gas tienen el cilindro de 25 libras.

57% de las personas no distinguen una marca de gas, lo que afecta en caso de reclamo. Las personas realizan el intercambio una vez al mes en el 53% de las entrevistas; y 37% lo hace cada 3 meses.

Las acciones de ARESEP para exigir el reemplazo de cilindros ha tenido un impacto positivo, el 65% indica que tiene un cilindro de hierro y un 24% de aluminio (estos tienen un espesor menor al establecido en la normativa).

54% tiene la válvula sencilla, pero va creciendo el uso de la rosca que es más segura, al pasar de 38% en 2021 a 45% en 2022. No obstante, la sustitución de la rosca es responsabilidad de las empresas envasadoras, de acuerdo con los lineamientos emitidos por el MINAE.

Datos de la Encuesta:
2406 entrevistas a mayores de edad (muestra aleatoria)
2% Margen de error
95% Nivel de confianza
Estratificado por región y zona
Visitas a viviendas
Elaborada por IPSOS S.A.
Subir