La detención de más de diez mil cilindros para GLP así como el ingreso de nuevos recipientes son los principales aspectos que inciden en una mejora de la calidad de este servicio.
El Programa de Calidad en gas licuado de petróleo, implementado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), determinó una reducción del 45% en el porcentaje de fugas y un 75% en falta de identificación de cilindros portátiles, gracias a la inversión que realizan las empresas para adquirir nuevos recipientes de gas.
Durante el primer semestre de 2016 la ARESEP realizó 185 inspecciones en todas las empresas envasadoras de gas, donde revisó 13.658 cilindros. De éstos, el 78% (10.657) fueron inmovilizados por presentar algún riesgo y se impidió su distribución en el mercado nacional.
También se encontró que el 38% de los cilindros no tenían la marca del peso del cilindro vacío (tara), lo cual impide a los usuarios revisar la cantidad de gas que se envasó en el cilindro que compran. Este hecho amerita la apertura de procedimientos sancionatorios contra las empresas que incumplen con los datos de información.
Entre enero y junio de 2016, la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) vendió 136 millones de litros de GLP, lo que se traduce en un aumento del 6% en el consumo, con respecto al primer semestre del año 2015.
Por otra parte, el 86% de las compras en Recope las realizaron empresas envasadoras y de distribución de este producto, específicamente Gas Nacional Zeta (58%), Gas Tomza-Supergas (26%), la empresa 3-101-62925 (Petrogas-Solgas) 10% y BlueFlame Technology Corp. (6%).
A continuación se muestra la distribución estimada del consumo del GLP durante el primer semestre del 2016:
Finalmente durante los meses de marzo y junio de este año se logró determinar una variación significativa en la composición del GLP, en donde el producto disponible en Recope S.A. presentó valores diferentes a la mezcla estabecida (70% propano y 30% butano); dichas variaciones podrían tener una afectación significativa para grandes consumidores de gas. La ARESEP advirtió a Recope sobre la necesidad de modificar los contratos con los proveedores internacionales de GLP con el fin de evitar una posible problemática ante la falta de homogeneidad del producto entregado.