Incofer debe mejorar planes de mantenimiento

  • ARESEP realizó estudio comparativo con 7 países de la OCDE, para adoptar medidas que garanticen la continuidad y seguridad en el traslado de pasajeros en nuestras vías férreas
  • ARESEP realiza una serie de recomendaciones al Incofer con el fin de mejorar la gestión del mantenimiento y garantizar un servicio acorde con las necesidades de los usuarios

Bol. 54-2022, 21 de setiembre. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) realizó un estudio comparativo para evaluar el servicio de mantenimiento que brinda el Incofer a las vías férreas, donde obtuvo una calificación del 43% según los criterios técnicos utilizados.

Un mantenimiento ferroviario adecuado es fundamental para garantizar un transporte seguro y de calidad, pues vigila que la infraestructura esté en condiciones óptimas para atender la demanda de manera eficiente la continuidad del servicio y la seguridad del material rodante.

La ARESEP realizó un análisis comparativo entre la operación que realiza el Incofer con los siguientes países: Estados Unidos, México, Perú, Chile, Argentina, Reino Unido y España. En este estudio también se analiza la aplicación de estándares establecidos por países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según información remitida por el Incofer, esta entidad suspende el servicio de traslado de pasajeros entre uno y 15 días, para dar mantenimiento a la red ferroviaria cuando ocurre una eventualidad.

El Incofer traslada más de 200 mil pasajeros por mes, cantidad que continúa creciendo mes a mes.

En el estudio se realizó la comparación del servicio bajo los siguientes criterios de buenas prácticas:

  1. Prestación del servicio de pasajeros por ferrocarril
  2. Estrategia del mantenimiento: se refiere a la filosofía o estrategia del plan de mantenimiento (preventivo, correctivo, basado en la condición (CBM por sus siglas en inglés), centrado en la confiabilidad (RCM por sus siglas en inglés), gestión de activos, mantenimiento de oportunidad, entre otros) que siguen en los países estudiados.
  3. Fiscalización del mantenimiento: son las actividades de evaluación y seguimiento necesarias para la buena marcha del mantenimiento ferroviario (señalización, indicadores de mantenimiento, uso de equipo de medición).
  4. Continuidad del servicio / planes de contingencia: es la experiencia de otros operadores a nivel internacional con resultados positivos, a través de un listado de procedimientos y/o acciones que se aplican para la prestación del servicio de transporte de manera segura, para la continuidad del servicio.

El siguiente esquema muestra los criterios evaluados y la situación del Incofer:

Criterios evaluacion INCOFER

De la evaluación de 14 criterios, el Incofer aplica 6 buenas prácticas como tener normativas, reglamentos y estándares de calidad, pero obtiene una nota final de 43% de cumplimiento con respecto a las buenas prácticas internacionales.

En la estrategia de mantenimiento obtuvo una calificación de 60% (faltan bitácoras, registros), en la de fiscalización solo 17% (faltan auditorías internas y la determinación de costos de reparación, catálogos, inventarios) y en continuidad 0%.

Este informe técnico se comunicó al Incofer el 12 de setiembre del 2022, con el fin de que adopten las recomendaciones emitidas a corto, mediano y largo plazo, para asegurar la prestación continua y seguridad del servicio.

Dentro de las recomendaciones indicadas por la ARESEP se encuentran:

A 6 meses:

  • Declarar la estrategia o tipo de mantenimiento ferroviario a seguir.
  • Declarar y documentar los objetivos y metas del mantenimiento ferroviario.
  • Generar un cuadro de mando de indicadores de mantenimiento ferroviario con base en las fichas de gestión de indicadores para su seguimiento.
  • Documentar en bitácoras o bases de registro las no conformidades, modos de fallo y acciones correctivas.
  • Documentar los indicadores de costos del mantenimiento ferroviario, que contenga al menos su forma de cálculo, responsable, frecuencia de medición y nivel de referencia.

En el plazo máximo de 2 años:

  • Aportar planes de contingencia y de continuidad del servicio
  • Evaluar la posibilidad de implementar un sistema informático en la gestión del mantenimiento ferroviario.
  • Implementar un programa de auditorías internas del mantenimiento ferroviario, para la evaluación general de los planes e indicadores operativos y de costos.
  • Realizar un estudio de los modos de falla y una matriz de riesgo para las actividades de mantenimiento.

En el largo plazo:

  • Realizar un compendio de estándares o manuales propios en la gestión del mantenimiento ferroviario. Además, se podría realizar un estudio de normas y referencias técnicas más amplio, en la búsqueda de las mejores prácticas.
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