La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) recuerda a las estaciones de servicio la obligación de mantener la venta de los combustibles, sin interrupciones.
En próximos días regirá una rebaja histórica en el precio de los combustibles y las estaciones tienen la obligación de garantizar el suministro en gasolinas (Súper y Plus) y Diésel, así como de gas licuado de petróleo para aquellas con autorización para su venta.
La Ley 7593, en el artículo 14, establece como obligación de los operadores de servicio público “brindar el servicio en condiciones adecuadas y con la regularidad y seguridad que su naturaleza, la concesión o el permiso indiquen”; además de “estar preparados para asegurar, en el corto plazo, la prestación del servicio ante el incremento de la demanda”.
Dentro de las tarifas de combustibles se incluye el margen de comercialización que reciben las estaciones de servicio, el cual equivale a cinco días de inventario en seguridad, para garantizar la continuidad del servicio.
ARESEP solicita a los ciudadanos que reporten cualquier interrupción en el servicio, para recibir sus denuncias y proceder con las investigaciones respectivas.
Las Estaciones de Servicio, que incumplan con la ley, están expuestas a sanciones. En las investigaciones del año pasado se han encontrado suficientes elementos para presumir que las Estaciones disminuyeron las compras en los días previos a la rebaja, por lo que se quedaron sin combustible a tempranas horas del día en que la disminución entró a regir.