ESPH ajustará facturación de abril y mayo luego de inspección de ARESEP

· ESPH tramitará quejas de Aresep en un plazo de 10 días

· La empresa realizará balanceo de los consumos de los meses de abril y mayo 2020 para reflejar de mejor manera el consumo real

Boletín 31-2020, 17 de junio. En la inspección realizada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) se determinó que la empresa calculó el consumo de agua y electricidad de sus abonados, mediante estimaciones.

Esto provocó que se les sobrecargara en el mes de mayo parte del consumo registrado en abril. Como consecuencia, el consumo de algunos usuarios superó el límite de 30m3 para agua y de 280kWh en el caso de electricidad, para pagar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) o bien debieron cancelar más por ascender a un rango tarifario superior.

Lo anterior se verificó en la fiscalización que realizó la Autoridad Reguladora, este martes, como parte de su plan de fiscalización ante las quejas de los usuarios.

Durante la fiscalización de ARESEP, se corroboró que ESPH inició el proceso para ajustar la facturación del mes de abril, de tal forma que los ajustes correspondientes se harán en la facturación del mes de julio.

En días pasados, la ARESEP advirtió que la forma en que se venía facturando por parte de los operadores de agua, era perjudicial para los intereses de los usuarios, por lo que se requerían cambios en el sistema de facturación.

La medida recomendada por la ARESEP le podría permitir a los usuarios de ESPH que se vieron afectados por esta forma de facturación, quedar exonerados del pago del IVA en el servicio de agua y electricidad para el mes de abril, cuando así corresponda.

Producto de la visita de este martes, el prestador se comprometió a tramitar en un plazo de 10 días hábiles las quejas que han ingresado al ente regulador, relacionadas con altos consumos.

La ARESEP pudo constatar que si bien, la ESPH ha atendido todas las quejas que ha recibido, no obstante, indicó que es conveniente que se centralice el proceso de ingreso de quejas con el propósito de utilizar de una forma más eficiente los recursos y hacer más ágil el procedimiento para los usuarios.

El ente regulador también verificó que la plataforma de servicio al usuario (de forma presencial) ha estado habilitada durante todo el período de la pandemia.

El Regulador General, Roberto Jiménez, indicó que “seguiremos realizando los procesos de fiscalización con el propósito de garantizar el bienestar de los usuarios y, además, daremos seguimiento a los compromisos que han adquirido los prestadores”.

Finalmente, se hace un llamado a los usuarios a estar atentos a cualquier cambio en su facturación y conocer en detalle su situación de consumo.

Subir