En 2015 mejoró calidad de combustibles que consumen los usuarios

En 2015 se registró una mejora significativa en la calidad de los combustibles que venden las estaciones de servicio (gasolineras), según los resultados del Programa de Evaluación de la Calidad, de la Intendencia de Energía de Aresep

Juan Manuel Quesada, Intendente de Energía, explicó “el Programa de Evaluación de la Calidad de los Combustibles en Estaciones de Servicio, es un medio para promover una cultura de calidad, sustentada en el mejoramiento continuo de la prestación de los servicios públicos. Los usuarios tienen el derecho de exigir servicios públicos de calidad y los prestadores la obligación de garantizarla”.

El número de no conformidades se redujo en un 38%, pasando de 76 casos en 2014 a sólo 47 en 2015.  Por su parte, de manera consistente, el número de estaciones de servicio con no conformidades se redujo en 42%, pasando de 57 a sólo 33, como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

Incidencia de no conformidades en Estaciones de Servicio

 2013-2015

Periodo

N° de estaciones activas

N° de no conformidades

N° estaciones con no conformidades

% de estaciones con no conformidades

 2013

346

85

62

17,9%

 
 2014

347

76

57

16,4%

 
 2015

351

47

33

9,4%

 
           

Fuente: Intendencia de Energía.

La divulgación de los resultados obtenidos permite empoderar a los usuarios como fiscalizadores en la prestación de los servicios públicos. Por medio de la aplicación gratuita EstacionesCR se facilita el acceso a información de interés público, para que puedan realizar una defensa efectiva e informada de sus derechos”, agregó el Intendente de Energía.

En 2015 el programa de evaluación identificó 47 no conformidades con las normas técnicas vigentes: 29 casos de cantidad (por dispensar menos producto) y 18 de calidad (12 por sedimentos; 3 por temperatura; una por octanaje; otra por presencia de agua y una por color).

Las provincias de Puntarenas, San José y Cartago, en este orden, son las zonas con mayor incidencia de estaciones de servicio con no conformidades.

Las estaciones que mostraron la mayor cantidad de no conformidades fueron:

7 no conformidades:

Bomba Santa Inés S.A. (Bomba Santa Inés, en Zarcero)

2 no conformidades:

Estación de Servicio Arranque S.A. (Servicentro M y S),

Súper Partes S.A. (Estación San Juan),

Doble Tracar S.A. (Servicentro Metropoli),

Industrial J.L. del Sur S.A. (Estación de Servicio La Paz),

Inmobiliaria Yoma de San José S.A. (Estación de Servicio Calle Blancos)

Servicentro El Higuerón S.A..

Servicentro Chorotega S.A. (Gasolinera El Oasis)

Servicentro La Palma S.A.)

El informe completo se encuentra disponible para consulta pública de toda la ciudadanía, en la dirección https://aresep.go.cr/combustible/calidad#

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