Empresas envasadoras de gas con mala nota en el 2015

Un reciente informe de la Intendencia de Energía de la Aresep reveló que las empresas envasadoras de gas continúan arrastrando serios problemas de calidad y seguridad.

Para verificar la calidad del servicio, la Intendencia de Energía lleva a cabo un Programa de Evaluación de la Calidad del Gas desde el 2013.   Durante el 2015 se realizaron 354 inspecciones a las 9 plantas envasadoras del país.

Debido a los problemas identificados en las plantas envasadoras, la Intendencia de Energía intensificó el proceso de inspecciones. Por ejemplo, mientras que en el 2014 se revisaron 17 280 cilindros, en el 2015 aumentó a 72 285 cilindros.  Esta rigurosidad permitió detener la venta de 3 014 cilindros que estaban listos para la venta, que no contaban con las condiciones mínimas de seguridad.

De acuerdo con el Informe de Calidad 2015 estos son los principales problemas:

·         El 43 % de los cilindros no cumple con el espesor mínimo establecido en la normativa centroamericana, evidenciando un alto riesgo para los usuarios del servicio.

·         El 37 % de los cilindros no cuenta con la tara (el peso del cilindro vacío: información clave para que el consumidor verifique la cantidad de gas que está comprando).

·         El 22% de los cilindros no cuentan con el número de serie, lo cual imposibilita identificar a la empresa responsable de ese cilindro.

·         El 7 % de los cilindros presenta corrosión.

·         El 3 % de los cilindros disponibles para la venta presentaron fuga en la válvula de acoplamiento.

Todos estos problemas implican un alto riesgo para la seguridad de los usuarios. Para el Intendente de Energía, Juan Manuel Quesada, “el desafío de promover una cultura de calidad, implica posicionar la seguridad como un aspecto central en la prestación de los servicios públicos. El mal estado de los cilindros pone en riesgo la vida de los usuarios, razón por la cual hacemos un llamado para que no reciban cilindros en mal estado”.

Resulta inaceptable que las empresas envasadoras, después de 10 años de haberse emitido el reglamento técnico, sigan incumpliendo las medidas de seguridad establecidas. Incluso, señaló el Intendente, “hemos detectado estos mismos problemas en los cilindros nuevos que recién están ingresando al mercado. Esto nos preocupa aún más”.

Para Quesada, “dados los resultados obtenidos se fortalecerá el proceso de inspección durante el 2016. La seguridad es un derecho de los usuarios y una obligación de los prestadores de los servicios públicos. Por tal razón ya se han iniciado procesos sancionatorios contra las empresas envasadoras”.

Actualmente Aresep tramita 12 procesos sancionatorios contra empresas envasadoras de gas, las cuales se exponen a multa que van de los 2 a los 8 millones de colones, incluso a la pérdida al concesión.

En el 2015 en Costa Rica se comercializó 257 millones de litros de gas. El 88% fue distribuido por las plantas envasadoras y el 12% restante a clientes directos de Recope (industria).  Del total de litros distribuidos por las plantas envasadores, aproximadamente el 30% es usado por el sector residencial y  pequeños comercios. Alrededor de 615 mil familias utilizan gas.

Subir