Consejerías de ARESEP fortalecen participación ciudadana

  • Se han realizado 75 consejerías virtuales y 36 presenciales

Bol. 076-2022, 16 de diciembre. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) asesora a comunidades, presenta posiciones sobre propuestas de ajustes de tarifas y facilita espacios de diálogo con los operadores, a través de la Consejería del Usuario.

En este 2022 se han efectuado 111 sesiones para asesorar a las personas, principalmente en el tema de transporte (74), mientras que 15 corresponden a agua, 11 en energía y 11 sesiones abarcaron todos los sectores regulados. De estas, 75 se realizaron virtualmente y 36 presenciales.

La Consejería del Usuario consiste en una asesoría técnica, sin ningún costo económico para las personas y las organizaciones de usuarios. A través de esta guía se brindan elementos técnicos para interponer oposiciones o coadyuvancias en un trámite tarifario, metodología o normativa técnica.

El consejero del usuario, Jorge Sanarrucia, explicó “se puede orientar a los usuarios en la interposición de una posición, así como explicar una metodología tarifaria, cómo ejercer la defensa de los derechos o cómo presentar una queja o denuncia. Desde la Consejería del Usuario se busca fortalecer la participación ciudadana y la forma de impactar las decisiones regulatorias”.

Por medio de la Consejería se ha asesorado a diversas comunidades del país, como: Barra del Colorado, Golfito, Vara Blanca, Guápiles, Santiago de San Ramón, Caldera de Esparza, Horquetas de Sarapiquí, Desamparados, Santa Ana, Los Chiles y Puerto Jiménez.

En el siguiente cuadro se muestra la cantidad de consejerías brindadas por provincia.

Cantidad de consejerías brindadas por provincia

ProvinciaCantidad de asesorías
San José36
Puntarenas23
Alajuela23
Heredia14
Guanacaste7
Limón6
Cartago2

Otros servicios que ofrece la Consejería del Usuario son:

Posiciones: se han presentado 29 posiciones en defensa de los usuarios, mientras que en el mismo periodo de 2021 se canalizaron 26. Esto corresponde a la gestión que se hace ante una solicitud tarifaria, y se elabora una posición en contra o a favor de esta.

La Consejería del Usuario también tiene como función revisar que las posiciones que se presentan en las audiencias o consultas públicas cumplan con los requisitos de ley. En este sentido, durante el 2022 se solicitó la subsanación de 688 posiciones (207 más que en el 2021), esto con el objetivo de que se admita en el proceso.

Las posiciones representan una participación efectiva de la población, más allá de la asistencia a los actos administrativos, este mecanismo les permite plantear formalmente  si están de acuerdo o no con una fijación o propuesta de tarifa y lo fundamentan con criterios técnicos, lo cual constituye  la posibilidad real de incidir en la toma de decisiones regulatorias.

Mesas de diálogo: Las mesas de diálogo son un mecanismo de resolución alterna de conflictos. Permite a las comunidades (a sus representantes) una relación directa, respetuosa y franca frente a las empresas operadoras, sobre sus necesidades e inconformidades en relación con un servicio público que urge tener o mejorar.

Las mesas que se han realizado este año están asociadas a afectaciones del servicio de transporte público y a problemas que experimentan personas con discapacidad y adultos mayores.  En total se han realizado 7 intervenciones para velar y garantizar los derechos de las personas usuarias.

La directora general de Atención al Usuario, Gabriela Prado, destacó que a través de las mesas de diálogo “se han logrado acuerdos con las empresas operadoras del servicio a partir del diálogo y la comprensión de las necesidades de las personas usuarias. Estos acuerdos representan una solución más pronta y eficaz de lo que probablemente resultaría de un procedimiento. Además, los usuarios se empoderan al conocer sus derechos, tener más información y poder de gestión local”.

Cualquier persona puede solicitar la Consejería mediante el correo: consejero@aresep.go.cr o al teléfono 2506-3200. Además, se ofrece la posibilidad de brindar la asesoría de forma virtual o presencial en la comunidad que lo requiera.

Subir