Con nueva metodología se propone rebaja en gasolinas y diésel

La Intendencia de Energía de la Autoridad Reguladora someterá a audiencia pública los precios de combustibles calculados con la nueva metodología, aprobada recientemente por la Junta Directiva.

Según señaló Juan Manuel Quesada, Intendente de Energía, “la nueva metodología permitirá transparentar aún más los costos que deben incorporarse en las tarifas de los combustibles. Además establece un proceso más riguroso, oportuno, transparente y confiable, que permitirá trasladar a los usuarios los beneficios que se generen”.

Para cada producto se fija un margen absoluto de comercialización, a diferencia de la metodología anterior que fijaba un mismo margen porcentual para todos. Este cambio implica que para cada producto se asignan, de manera individualizada, los costos de almacenamiento, trasiego y distribución, así como las correspondientes inversiones, garantizando que los usuarios paguen solamente los costos relacionados con el producto que consumen.

A manera de ejemplo, la nueva metodología permite la reasignación de los costos entre productos, por lo que se plantea una rebaja de ¢10 por litro en la gasolina súper, mientras que la gasolina regular y el diésel tendrían una disminución de ¢9 por litro.

En el caso del gas, con el fin de garantizar el suministro, el país viene realizando inversiones para aumentar la capacidad de almacenamiento, para garantizar más días de inventario de producto, que pasaría de 3 a 15 días durante el 2016. La construcción de las esferas tiene un costo económico que debe ser cargado a este producto.

“La metodología que se venía utilizando fue establecida en el 2008, por lo que era necesario actualizarla a las necesidades actuales. Nos permitirá aprovechar al máximo la información regulatoria a la cual tiene acceso la Intendencia de Energía, gracias a los esfuerzos de fiscalización que se realizan”, agregó el Intendente Quesada.

La nueva metodología reduce la discrecionalidad de los cálculos, pues detalla fórmulas, procedimientos, fuentes de información y plazos.  Además, separa todos los costos que impactan la tarifa, como es el caso de las inversiones, lo cual permitirá promover una mayor eficiencia en la prestación y suministro del servicio público.

La nueva metodología también prevé, como un elemento novedoso, un proceso de fiscalización financiera que permite dar seguimiento al uso de los recursos aprobados tarifariamente. Lo anterior con el fin de trasladar a los usuarios, de manera oportuna, las eficiencias operativas que sean identificadas durante los procesos de fiscalización técnica, financiera y contable.

Gracias a que se dispone de más y mejor información, introduce cambios sustantivos en la forma de calcular los precios nacionales de los combustibles, entre los cuales destacan los siguientes:

ü  Se establece en proceso de monitoreo permanente de los precios reales a los cuales compra Recope los combustibles en el mercado internacional, de tal forma que los precios nacionales incluirán cada dos meses un ajuste por ese concepto.

ü  Se modifica el cálculo de margen de operación de Recope, lo cual permitirá trasladar a cada producto el costo de ponerlo a la venta en el territorio nacional.

ü  Se separa del cálculo del margen de operación de Recope lo relacionado con la inversión en activos operativos, para darle mayor transparencia y trazabilidad a los planes de expansión de dicha empresa.

ü  Y cada año, se realizará una fiscalización financiera de todos los costos relacionados con el servicios público que realiza Recope, de tal forma que se compruebe que lo otorgado vía tarifas se utilice en asegurar la calidad, confiabilidad, continuidad y prestación óptima del servicio público y además de que se trasladen a los usuarios de forma oportuna las eficiencias en la operación que se detecten.

La audiencia pública se realizará el 14 de enero de 2016, en las ocho regiones del país.

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