Los ciudadanos podrán revisar el monto que les cobran en los recibos de agua a través del sitio web de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos.
La facturación en agua es el motivo que genera la mayor cantidad de quejas que se reciben en la Autoridad Reguladora. El año pasado se tramitaron 230 quejas por facturación en agua, lo que representa el 90% del total de quejas contra el servicio de acueducto y alcantarillado.
Ante esta situación, la Intendencia de Agua, de ARESEP, desarrolló una aplicación que permite revisar los montos de los recibos que emiten el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia y los acueductos comunales (ASADAS).
El Intendente de Agua, Carlos Herrera, indicó que esta es una herramienta para que los usuarios constaten lo que se les está cobrando, y que esos montos estén acordes con las tarifas aprobadas por la ARESEP. De no ser así, los usuarios pueden presentar sus reclamos ante el operador o bien, en la ARESEP.
Herrera añadió “las quejas por facturación son las más frecuentes que se reciben en la Institución, de ahí que mediante esta calculadora, el usuario podrá verificar todos los meses si su factura está correcta”.
La calculadora tarifaria se ubica en el menú principal de la página Web de la ARESEP http://www.aresep.go.cr/index.php/inicio/calcule-factura-agua
El usuario selecciona la empresa, tipo de servicio (fijo o medido), fecha y cantidad de metros cúbicos. El programa calcula de forma inmediata el monto a cobrar, y desglosado por servicio (acueducto, alcantarillado, hidrantes y tarifa hídrica). En caso de que el usuario no reciba el servicio de alcantarillado o hidrantes, lo puede extraer del cálculo.
En el caso de las ASADAS, los usuarios deben llenar información sobre la modalidad de servicio que reciben, si es por bombeo, gravedad o mixto; además, si dispone de planta de tratamiento y el número de abonado.