AyA instaló 78,2% de hidrantes nuevos

·En el 2016 AyA brindó mantenimiento al 83% de los hidrantes legados por el Cuerpo de Bomberos

·ARESEP solicitó una proyección de hidrantes que se instalarán en los siguientes años

Mediante un  estudio de verificación de las inversiones en hidrantes, se pudo constatar que Acueductos y Alcantarillados (AyA) instaló 391 nuevos equipos durante el 2016, con ello cumplió el 78,2% de la meta anual.  

Para el Regulador General, Roberto Jiménez, esta tarea de seguimiento a la colocación de hidrantes se hace en función de garantizar un servicio público a la ciudadanía, ya que dentro de los recibos de agua se incorpora el costo de esta infraestructura, necesaria en caso de un incendio en cualquier parte del país.

La instalación  de estos dispositivos corresponde al cumplimiento de la Ley de Hidrantes, cuyas acciones inició AyA en 2012. En el estudio realizado se concluye que del total de hidrantes del sistema de AyA el 90,5% se encuentra en buen estado, el 4,7% en estado regular y un 4,8% en mal estado.

En la siguiente tabla se muestra la distribución de los equipos instalados en cada región:

Hidrantes nuevos instalados en sistemas del AyA

Cuadro 1

A petición de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), AyA entregó la proyección de la instalación de dispositivos que realizará en los próximos años, de acuerdo con los requerimientos dados por el Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Proyección de Nuevos Hidrantes

Cuadro 2
Previo a la vigencia de la Ley de Hidrantes, Bomberos estimó un faltante de 12.000 en todo el país, por lo que se deberían instalar 500 al año. A diciembre de 2016 se colocaron  4.276 hidrantes entre el AyA y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia. La cantidad de hidrantes instalados por las  ASADAS y  las municipalidades se desconoce.

El AyA deberá sustituir 358 hidrantes legados (recibidos por AyA cuando asumió el servicio que brindaba el Cuerpo de Bomberos) que fueron clasificados en estado físico malo, además, 346 clasificados como regulares necesitan una intervención. La institución proyecta concluir la sustitución y mejoras de dichos hidrantes a finales de 2018.

Mediante el estudio se pudo constatar que durante el segundo semestre de 2016, el AyA efectuó 2.173 mantenimientos preventivos y 312 correctivos.

Mantenimiento de hidrantes en sistemas del AyA

Cuadro 3

El mantenimiento preventivo contempla: engrase, limpieza, chapea del área donde se ubican, pintura y diagnóstico operativo, mientras que el correctivo son labores a nivel subterráneo como reparación de fugas e instalación de válvulas de control en las previstas. Durante el 2016, el AyA invirtió ¢367.750.000 en la rehabilitación de 488 hidrantes.

Subir