Aumento en precios internacionales provoca ajuste en gasolinas


La Autoridad Reguladora resolvió este viernes el ajuste extraordinario en los combustibles, en el que repercuten las variaciones de los precios internacionales.

En el último mes, los productos terminados que importa Costa Rica registran un aumento de precio, que impacta el precio local. En el siguiente cuadro se detallan los precios internacionales promedio utilizados en la fijación del mes abril, respecto a los de marzo. Estos datos confirman el costo adicional que registran, principalmente, las gasolinas Regular y Super.

Precio internacional promedio de los combustibles: FOB US$ por barril.

Marzo

Abril

Var. Absoluta

 Var. %

Gasolina Regular

$45,4

$53,1

$7,70

17,0

Gasolina Súper

$47,6

$55,4

$7,80

16,4

Diésel

$45,6

$44,8

-$0,80

-1,8

Gas

$20,0

$19,5

-$0,50

-2,5

Fuente: Intendencia de Energía, Aresep.

Unido a lo anterior, de acuerdo con la metodología vigente, se procedió a actualizar el monto del rezago por la diferencia entre el precio proyectado y el precio real de compra por parte de la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE). Esta revisión se hace cada dos meses.

La conjunción de estos dos efectos implica que el ajuste será de ¢40 por litro en la gasolina súper y ¢38 por litro en la regular; mientras que el diésel tendrá una rebaja de ¢9 por litro.

En el siguiente cuadro se indican los precios que deberán pagar los usuarios una vez que se realice la publicación de la resolución en la Gaceta. En la tabla se puede precisar el monto correspondiente al rezago, así como los impuestos que se cargan al precio que paga el consumidor. En esta fijación los impuestos representan un 49% del recio final en la gasolina Súper, un 48% en la gasolina regular y 40% en el diésel.

Es importante aclarar que en la solicitud remitirá por Recope, no consignó la diferencia por rezago, pese a disponer de la información.

En la siguiente tabla se presenta el detalle de los ajustes extraordinarios mensuales tramitados desde diciembre de 2014 hasta la fecha.  De los 14 ajustes, incluido este último, se han aprobado 4 rebajas, 4 aumentos y 6 ajustes que combinan aumentos y rebajas para diferentes productos.  Nótese que en este período, en todos los productos se registra un efecto neto acumulado a favor de los usuarios: ¢186 por litro en la gasolina súper, ¢174 por litro en la gasolina regular y ¢262 por litro en diésel.

Subir