Aumenta participación con audiencias virtuales

  • Mayor cantidad de personas y posiciones presentadas

 

Bol. 31-2022, 9 de junio. Las audiencias virtuales, realizadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) registran un incremento en la participación, y en la presentación de posiciones en un 75,7%.

Durante la pandemia la ARESEP buscó formas novedosas para promover la participación ciudadana en un contexto de crisis y garantizar la continuidad de los servicios.

De ahí que se innovó en el diseño e implementación de audiencias virtuales y su respectiva capacitación en línea, para facilitar un mecanismo de participación.

El crecimiento de posiciones presentadas por los usuarios es un indicador de los efectos positivos de este mecanismo: se pasó de tener un promedio de 12,60 posiciones por solicitud en el 2019, a 22,15 en el 2021. El crecimiento ha sido del 75,7% entre un período y otro. Este proceso se hace con el mismo recurso humano y con una significativa disminución de gastos operativos.

Con la implementación de las audiencias virtuales y a pesar de la suspensión de actividades masivas en el 2020 por las medidas sanitarias, se logró mantener la cantidad de posiciones en las audiencias públicas.

Las posiciones representan una participación efectiva de la población, pues a través de ese mecanismo indican si están de acuerdo o no con una fijación o propuesta de tarifa y lo fundamentan con criterios técnicos, lo cual es la posibilidad real de incidir en la toma de decisiones regulatorias

En este cuadro se resume la participación en audiencias:

Cuadro No.1: Audiencias por año

Año

Cantidad de audiencias

Cantidad de posiciones

Asistencia

2017

235

344

1624

2018

237

335

1122

2019

207

742

1456

2020

110

703

1299

2021

44

864

509

Fuente: Elaboración propia

Aresep gráficio posiciones audiencia virtual

La Directora General de Atención al Usuario, Gabriela Prado, indicó que “la Institución ha migrado hacia la realización de audiencias virtuales, con sumo éxito, resguardando el derecho a la participación ciudadana en temas regulatorios. La ciudadanía tiene mejores condiciones para participar sin tener que desplazarse físicamente, y pueden hacer uso de la palabra en cualquier lugar donde se encuentre, la experiencia ha demostrado que hasta de un autobús las personas han podido vincularse y plantear su posición”.

En este proceso se inició la utilización de la herramienta Zoom, con el fin de aumentar y mejorar la participación, ya que su uso es más generalizado y sencillo entre la población.

ARESEP considera las particularidades propias de cada territorio y los impactos que puedan generar las propuestas sometidas a audiencia pública, por lo que brinda los insumos y acompañamientos necesarios para la transición a las actividades virtuales. Además, mantiene el desarrollo de audiencias presenciales a nivel regional, ante situaciones de rezago de conectividad y condiciones de vulnerabilidad.

Subir