Audiencia pública para mejoras en metodología de autobús

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) someterá a audiencia pública, el próximo 4 de diciembre, mejoras a la metodología ordinaria de autobús, después de rigurosos estudios y análisis de la Junta Directiva.

Los estudios se iniciaron desde el año pasado para todas las metodologías tarifarias, las cuales fueron sometidas a una revisión en un proceso de mejora continua, dado que estos instrumentos deben ajustarse a la realidad y conforme se obtiene mejor y mayor calidad de información, se pueden depurar aspectos de costos, variables más precisas, entre otros aspectos.

La Junta Directiva de la ARESEP aprobó una serie de ajustes, con el fin de generar un instrumento más riguroso, el cual será sometido a audiencia pública para permitir la participación de los sectores y de los ciudadanos en general.

“Los cambios que planteamos están sujetos a la técnica y los análisis objetivos realizados a la metodología de autobús, con el fin de buscar tarifas justas y el equilibrio financiero de las empresas” afirmó el Regulador General, Roberto Jiménez.

El Regulador General recibió a los representantes de las cámaras de autobuseros, para explicarles los cambios propuestos a la metodología, así como crear espacios de diálogo en diferentes ámbitos de interés para la regulación del sector transporte.

La ARESEP tuvo la anuencia a un diálogo abierto con los sectores y recibir sugerencias que permitan la prestación de servicios públicos de calidad, se respete el interés de los usuarios y con tarifas razonables.

La metodología actual está en vigencia y cumplió con todas disposiciones legales y técnicas que indica la ley; y el proceso que sigue es su análisis y mejora continua.

Dentro de los cambios aprobados por la Junta Directiva están los siguientes:

·         Coeficientes de insumos y mantenimiento: se actualizaron los coeficientes de insumos y mantenimiento, según el tipo de ruta (estudio del Instituto Tecnológico).

·         Reconocimiento de costos de la depreciación y rentabilidad: el método de depreciación pasó de ser acelerada para el 80% del valor del bus en 7 años, con valor rescate de 20%  al método de depreciación en línea recta reconociendo el 100% del valor del bus en dos tractos: el 80% en los primeros 7 años y el 20% en los restantes años, hasta completar los 15 años de la unidad. Esto permite que los cambios en la tarifa sean menos abruptos durante los primeros 7 años, mientras que el reconocimiento del 20% en los restantes años favorece a las pequeñas empresas que son las que suelen poseer vehículos más antiguos.

·         Procedimiento para la determinación de los choferes: se mantiene la lógica de la metodología vigente en tanto la cantidad de choferes se calcula a partir del esquema operativo autorizado por el Consejo de Transporte Público (CTP), y se mejora para incluir los tiempos de viaje, los tipos de jornada (diurna, mixta, nocturna) y un factor de disponibilidad para la conducción entre 80% (rutas mayores a 50 km) y 85% (rutas igual o menores de 50 km) y se explicita la proporción de horas extras reconocidas.

·         Volumen mensual de pasajeros y fraccionamientos: adicional a los estudios técnicos de ARESEP o el CTP, se incorpora la validación de sistemas de conteo de pasajeros y la información estadística mensual presentada por los prestadores. Se elimina el capítulo de “demanda implícita” y se sustituye por un valor aproximado de la cantidad de pasajeros movilizados según la categoría de ruta y ramal. En el caso de los fraccionamientos tarifarios se habilita el cálculo con la información a un nivel superior de agregación (ruta o ramal), y en caso de poseer la información de rutas y ramales se incorpora una matriz tarifaria que explicita las tarifas en ambos sentidos de los recorridos. Esto mejorará los procedimientos para estimar el volumen de pasajeros, aspecto que es fundamental para definir una tarifa justa.

·           Tasa de rentabilidad para los buses tipo 2: para los buses que ingresen al registro de flota autorizada posterior a la vigencia de la metodología actual (7 de marzo de 2016), se pasa de una tasa calculada con el promedio de la tasa activa y básica pasiva a una tasa del costo promedio ponderado de capital (WACC por sus siglas en inglés), con lo que se obtiene un indicador para la industria más cercano a la realidad, al emplear mayor y mejor información disponible, en concordancia con el artículo 31 de la Ley N°7593.

·         Valor de autobuses: Tipo 1: en el caso de los buses que estaban en el registro de flota autorizada antes del 7 de marzo de 2016, se aplica un tipo de cambio promedio de los últimos seis meses anteriores al día de la audiencia pública, y sustituye el tipo de cambio fijo al 2016. Tipo 2: se modifican las fechas en las cuales se solicita la información al CTP y al Ministerio de Hacienda sobre las unidades nuevas, para asegurar que sea el valor inicial del bus establecido por el Ministerio de Hacienda.

·         Coeficiente de necesidad de mecánicos, repuestos y accesorios: la metodología vigente estima coeficientes en función del kilometraje recorrido según la antigüedad de las unidades, por lo que reconoce estos rubros después del primer año de operación, por lo que se añade un factor de 0.5 para que el reconocimiento de estos costos desde el momento en que el bus opera en el servicio público.

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