Arrancan procesos formativos para personas usuarias de servicios públicos

  • Personal municipal y familias reciben formación de ARESEP sobre derechos y responsabilidades

 

Bol. 13-2022, 2 de marzo. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) empezó la formación de familias y personal municipal sobre los derechos como personas usuarias, consejos para ahorrar en el hogar, cómo participar en los procesos regulatorios y cómo fiscalizar los servicios. Este proceso inició en el 2021 y pretende continuar en este 2022.

El Regulador General, Roberto Jiménez, lanzó una excitativa a los funcionarios públicos, particularmente a los municipales “nuestro cometido es trabajar por las personas usuarias, hacia ellas nos debemos para mejorar su calidad de vida”.

La formación de las familias se realiza en articulación con el Instituto Mixto de Ayuda Social y son seis sesiones, una por semana, para que conozcan sobre sus derechos y deberes como usuarios de servicios públicos, el papel de la regulación en el desarrollo equitativo del país y cómo interponer quejas o reclamos cuando no se brindan adecuadamente. Este proceso de enseñanza se denomina: La regulación al alcance de las manos.

Por otro lado, la ARESEP forma a funcionarios municipales, con el fin de crear un vínculo en cada región del país y los operadores de la zona respectiva. Esto contribuye a fiscalizar mejor la prestación de los servicios públicos, como agua, transporte o electricidad. Esta capacitación inicia en marzo y se dirige a 34 gobiernos locales, y al finalizar, el/la funcionario (a) obtiene una acreditación como Gestor Regulatorio. Este proceso se desarrolla en articulación directa con el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal.

El gestor regulatorio es una persona que trabaja en la municipalidad, a cargo de la atención al público, para orientarlo en la atención de quejas, conocimiento de los derechos, las obligaciones de los operadores y los instrumentos de participación que dispone la ciudadanía para incidir en los procesos regulatorios de los servicios públicos.

Las capacitaciones que brinda la ARESEP son virtuales por medio de una plataforma institucional avalada por el Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local de la Universidad Estatal a Distancia, que incluye ejercicios pedagógicos  y abarca municipalidades de Atenas, Tibás, Guatuso, Zarcero, Alvarado, San Rafael, Matina, El Guarco, Puntarenas, Acosta, entre otras.

La Directora General de Atención al Usuario, Gabriela Prado Rodríguez, indicó que “de esta manera empoderamos a las municipalidades en la atención de las necesidades de sus comunidades, les damos herramientas para que puedan desarrollar una adecuada intervención e incidir en una mejor prestación de los servicios públicos, así como de una mejora en el bienestar y calidad de vida de las personas residentes en los diferentes cantones del territorio nacional”.

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