· Se realizaron 120 inspecciones en cuatro planteles y tres aeropuertos
· Revisión en planteles de Recope solo detectó un problema en asfalto
El 99,2% de las inspecciones realizadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos a los derivados del petróleo, en los planteles de Recope, cumplió con los requisitos de calidad vigentes.
La ARESEP confirmó con este análisis que la calidad de los productos que adquieren los usuarios es superior a los que se distribuyen en la región centroamericana, lo cual tiene un impacto positivo en la calidad del aire, la salud pública y el funcionamiento general de los vehículos.
Durante el año 2016, el programa de verificación de la calidad de los combustibles realizó 120 inspecciones en los planteles de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), ubicados en: Moín, El Alto, La Garita, Barranca y Aeropuertos Juan Santamaría, Tobías Bolaños y Daniel Oduber. Las muestras recolectadas detectaron solamente una no conformidad en la calidad del asfalto AC 30, específicamente en el parámetro de viscosidad.
Como parte del programa de calidad, la ARESEP verifica las características físico-químicas de 9 tipos de combustibles: diésel, gasolina regular, gasolina superior, Av-gas, jet A1, búnker, gas licuado de petróleo, gasóleo y nafta, así como el asfalto y la emulsión asfáltica.
Algunos análisis que se realizan son: determinar la curva de destilación, volatilidad, estabilidad a la oxidación, viscosidad, número de octano (RON), temperatura de inflamación entre otros. Estos parámetros inciden en el desempeño de los motores (potencia), rendimiento del combustible, desgaste del motor, formación de depósitos, arranque en frío, aceleración estable, combustión y emisión de gases.
Resultados
Los análisis químicos los realiza el Centro de Electroquímica y Energía Química (CELEQ) y el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), de la Universidad de Costa Rica. Los principales resultados son:
Diésel: este combustible es el de mayor consumo en el país (37%, lo cual representa 1.209.378.589 litros de diésel vendidos). La calidad del diésel que se comercializa en el país supera al de la región centroamericana, pues contiene menos cantidad de azufre lo que favorece la calidad del aire e incide en la salud pública. El diésel se usa principalmente para uso automotriz, especialmente en transporte público (autobuses), transporte liviano y pesado y automóviles.
Durante el año 2016 se realizaron 97 muestreos de diésel en todos los planteles de Recope. El diésel analizado resultó ser menos “pesado” que lo establecido en la normativa y por tanto de mejor calidad (temperatura de destilación inferior a la norma).
Gasolina Superior: Esta gasolina tiene un octanaje mayor (95 octanos), lo que conlleva un precio más alto. Los 96 muestreos realizados en los planteles fueron conformes con la normativa vigente. Este producto obtuvo un octanaje promedio de 95,3 octanos en los planteles de Moín y Barranca, de 95,4 octanos en El Alto y La Garita. Estos resultados, si bien cumplen con la normativa (95 octanos), son cercanos al mínimo permitido por lo que se mantendrá la vigilancia en los resultados que se reporten, pues si no se cumple con el octanaje puede verse afectado el rendimiento del combustible y un mayor desgaste del vehículo.
Esta gasolina superior mostró niveles inferiores de concentración de contaminantes tales como azufre y plomo, lo cual incide positivamente en el ambiente.
Gasolina regular: En los 96 muestreos de gasolina regular resulta que los análisis físico-químicos fueron conformes con lo establecido en la normativa vigente.
Una gasolina necesita ser lo suficientemente volátil para combustionar, pero no tanto como para que ocasione pérdidas por evaporación, pues dichos vapores dificultan el funcionamiento del motor o que no se queme el combustible.
Combustible aviación Av gas y Jet Fuel (Jet A1): El producto Jet A1 es un combustible de uso exclusivo en aviones de turbina, mientras que el Av gas es el combustible para avionetas.
Estos productos fueron muestreados en el Plantel La Garita y los respectivos aeropuertos. En ambos combustibles los resultados obtenidos fueron conformes con las especificaciones establecidas en la normativa nacional.
Asfalto: El asfalto tiene una gran variedad de aplicaciones: carpetas asfálticas, adhesivos, sellantes, impermeabilizantes, entre otras. Según estadísticas de Recope, en el año 2016 se comercializaron 78.182.297 litros de asfalto.
Para el caso del Asfalto AC-30, fue muestreado en 23 ocasiones, obteniéndose una no conformidad en la viscosidad del producto al ser más alta de lo requerida, lo cual puede provocar fisuras en la carretera por fatiga.