ARESEP: usuarios evalúan servicio de autobús

  • Población le pone nota de 7,6 al servicio de bus

 

Bol. 19-2022, 26 abril. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) evaluó el servicio de bus que se brinda en el país, a través de una encuesta nacional.

El 39% de las personas encuestadas valoró el servicio con una nota de 9 y 10; el 37% entre 7 y 8, y el 25% con menos de 6. El promedio final es una nota de 7,6.

Las características del servicio en las cuales las personas usuarias manifestaron un mayor nivel de satisfacción fueron la disponibilidad de vueltos, el respeto a las señales de tránsito por parte de los choferes, la ubicación de paradas y la presentación del chofer, mientras que las características con menores niveles de satisfacción fueron la disponibilidad del servicio los fines de semana y feriados, los medios disponibles para comunicarse con la empresa, la solución de trámites por parte de la empresa, la estructura física de las paradas, entre otros.

El 49% de las personas entrevistadas indica que utiliza el servicio de bus, 33% lo hace 1 o 2 veces por mes, el 28% 1 o 2 veces por semana y el 15% lo utiliza todos los días. Este servicio de transporte se utiliza más en la zona urbana (53%) y hay más mujeres usuarias (52%) que hombres (44%).

Para llegar a su destino más frecuente, la mayoría de la población usa un solo bus (77%) y el 19% dos buses. Los requerimientos del servicio son para hacer compras o mandados (66%), citas médicas (26%), trabajo (21%) y recreación (8%).

El 58% de quienes usan el bus, indican que su precio es “Ni alto, ni bajo”, aunque 26% lo considera como “Alto/Muy alto”. El 82% de las encuestas consideran que sí se cobra la tarifa autorizada por ARESEP.

Metodología encuesta:

Muestra: 2 495 entrevistas, aplicada a mayores 18 años.

Margen error: 1,96%

Nivel confianza: 95%

Fecha estudio: 3 al 27 noviembre 2021

Subir