ARESEP transparenta datos del servicio de bus

  • Se muestran unidades por empresa, año y número de placa.

 

Bol. 55-2021, 15 noviembre. Desde ahora se puede consultar la lista de autobuses que operan en una determinada empresa.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) incluyó la información en la base de datos que registra cada bus que opera en transporte público, por número de placa, modelo y capacidad de usuarios que viajan según los datos suministrados por el Consejo de Transporte Público.

El Regulador General, Roberto Jiménez, resaltó que “este es un esfuerzo institucional por transparentar datos de interés para la ciudadanía. A través de nuestra plataforma de Datos Abiertos, se puede consultar el año de la unidad y el número de placa, para control de las personas usuarias de ese servicio”.

El servicio de autobús ruta regular moviliza aproximadamente 916.266 usuarios por día según los datos estimados para el período octubre 2020 a septiembre 2021, con un total de 339 empresas autorizadas para prestar este servicio público.

Flota autorizada

En este enlace se puede hacer la búsqueda de las unidades que operan en cada empresa de autobús:

https://aresep.go.cr/transparencia/datos-abiertos/flota-autorizada-autobus

Además, se incluyó el costo histórico de las variables usadas para las fijaciones de tarifas, a partir de 2006 a la fecha.

Las variables que se consignan son: salarios, cánones CTP y ARESEP, marchamo, pasajeros, revisión técnica, seguros, tasa de rentabilidad, valor del bus, entre otros.

La información está desglosada para cada variable y hace referencia al documento que la genera y su fecha de publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Ejemplo de la variable histórica de salarios para las tarifas de autobús:

Salarios

Ejemplo del detalle de la rentabilidad de la empresa de autobús:

Rentabilidad

Subir