ARESEP transparenta costos en pasajes de autobús

· Metodología garantiza ingresos para mantenimiento y seguridad de las unidades, salarios acorde con la ley y renovación de la flota

La metodología que se utiliza para calcular las tarifas de autobús es un instrumento técnico que garantiza la transparencia de los costos que afectan los pasajes y vela por la sostenibilidad del servicio público.

La ARESEP aclara, que con las tarifas que pagan los usuarios se garantiza, a los autobuseros, los ingresos necesarios para la prestación de los servicios, que se cumplan las condiciones aprobadas por el Consejo de Transporte Público (CTP), y al mismo tiempo, los empresarios reciban  una retribución justa.

Esta metodología fue el resultado de un amplio proceso de discusión y análisis que contó con la participación de la Defensoría de los Habitantes, CTP, empresarios, grupos de usuarios y otras instituciones relacionadas (CONAPAM, CNREE, Ministerio de Hacienda, Universidades, etc.), dado que desde la creación de la ARESEP, en 1996, no se había hecho ningún cambio al modelo anterior.

La ARESEP asume la revisión de los modelos tarifarios como una tarea de mejora continua, para garantizar la prestación del servicio en condiciones óptimas y con tarifas justas.

Entre los aspectos que garantiza el modelo, están las siguientes:

Costo de los buses
El modelo procura mantener una flota de transporte público renovada, apta para el servicio y que cumpla las condiciones de seguridad para los pasajeros.

La flota de buses es autorizada por el CTP. Este ente autoriza el  uso de autobuses por 15 años,  el modelo tarifario reconoce el 80% del valor del bus en 7 años y todos los costos asociados a la operación.

El modelo toma el precio del bus según esté registrado en el Ministerio de Hacienda. Es decir, a una empresa se le reconoce placa por placa, de modo que los pasajes contemplan la inversión en autobuses que realmente hacen los empresarios en cada ruta, y que hayan sido autorizados por el CTP.

Calidad  en el servicio
Se reconocen aspectos de calidad como instalaciones, mantenimiento, equipo, máquinas de sistemas de conteo de pasajeros, limpieza de la unidad, entre otros. Estos aspectos inciden en la calidad del servicio que reciben los usuarios en el interior y entorno del bus.

Salarios
Se contemplan los salarios de choferes, mecánicos, chequeadores y administrativo, de acuerdo con el esquema operativo aprobado por el CTP (horarios, carreras, cantidad de unidades, recorridos), requeridos en cada ruta y ramal. Estos salarios son acordes con la legislación.

Retribución a la empresa
Se reconoce la rentabilidad sobre los activos (buses, maquinaria, equipo, instalaciones, entre otros) e inventarios, con lo cual la empresa recibe una retribución justa por la administración del servicio público.

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