· Medición es parte del programa de fiscalización de la calidad de los servicios públicos
· Empresas corrigieron los problemas detectados en menos de 48 horas
· Se realizaron 6 870 estudios de tensión y el 95% están acordes con la norma.
La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos supervisa la calidad del suministro eléctrico que brindan las empresas distribuidoras en baja y media tensión como parte del programa permanente de fiscalización de la calidad de los servicios públicos. En esta ocasión evaluó la tensión eléctrica (voltaje) que reciben los abonados.
La medición del voltaje es fundamental para todos los abonados, debido a que los cambios en la tensión pueden provocar el mal funcionamiento, reducción de la vida útil o daños de los equipos o artefactos eléctricos, e incluso repercutir en un mayor consumo de energía, que se refleja en la factura mensual. La cantidad de abonados beneficiados por este programa fue de 49 060.
La medición de la tensión se realiza en el ramal, empalmes, base de medidores y otros puntos, con el apoyo técnico de la Unidad de Verificación de la Calidad del Suministro Eléctrico (UVECASE) de la Universidad de Costa Rica, en los sectores industrial, comercial y residencial, tanto en servicios monofásicos como trifásicos.
ARESEP realiza inspecciones periódicas en la red. Durante el 2017 se efectuaron 1 506 verificaciones en la calidad de la tensión de las cuales 265 (17,6%) mostraron al menos una no conformidad con respecto a los parámetros de calidad establecidos por una norma técnica. Del total de no conformidades, un 52,7% se clasificaron como de poca importancia (no afectan equipos), un 44,3% como importantes, un 2,5% como serias y sólo un 0,4% como muy serias (provocan afectación económica en equipos).
Los servicios que presentaron no conformidades fueron intervenidos en el plazo de 48 horas y las deficiencias fueron corregidas en un 88% de los casos, dentro del plazo previsto en la normativa.
Según los datos aportados por las empresas, durante el 2017 se reportaron un total de 8 008 perturbaciones en la red eléctrica nacional asociadas a deficiencias en la tensión del suministro eléctrico de al menos un servicio eléctrico. Del total de perturbaciones asociadas a deficiencias de tensión, el 66,1% tuvieron una causa originada en aspectos externos a la red, el 28,7% se originaron en causas internas y el 5,2% por origen no identificado.
En el 2017 se realizaron 6 870 estudios de tensión, de los cuales un 94,6% estuvo acorde con las normas técnicas.
El 5,4% de no conformidades en la tensión se deben a la regulación en los transformadores (45%), seguido de sobrecarga (19%) y el desbalance en las redes de baja tensión (13%). Algunas otras causas, son por problemas de regulación en las redes de media tensión (10%), conectores flojos (7%), entre otros.
El informe técnico puede ser consultado en la siguiente dirección: https://aresep.go.cr/electricidad/calidad#