- Afectación del sistema de Recope por ciberataque
Bol. 88-2024. Ante la comunicación del ciberataque a los sistemas informáticos de Recope, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) está realizando el seguimiento permanente de las medidas adoptadas por Recope para garantizar el suministro de los combustibles en sus terminales.
El Intendente de Energía, Mario Mora, explicó que “Recope debe garantizar la atención del suministro, adoptando medidas complementarias para asegurar la continuidad en el abastecimiento de los combustibles, para satisfacer la demanda nacional”.
El pasado miércoles, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) informó a los clientes sobre un ataque informático que afectó sus sistemas de venta. Esto provocó que la compra de combustibles solo se puede hacer por transferencia de fondos o pagos físicos. Las compras por medio de los sistemas “PETROWEB” o “Conectividad” están suspendidas. La entidad comunicó que amplió el horario de atención.
Esperamos que estas condiciones especiales de pago por transferencia de fondos o pagos físicos y ampliación de horarios de venta continúen los próximos días, mientras Recope evalúa el impacto del ataque informático y restablece los sistemas de pago electrónico. Por lo anterior, se recomienda a los compradores directos realizar sus previsiones logísticas, de tiempo, manejo de efectivo o transferencias para tramitar los volúmenes de compras acostumbradas con las limitaciones actuales y no generar ningún incidente que interrumpa la prestación del servicio público.
Es importante señalar que la Autoridad Reguladora también mantiene comunicación con los prestadores, tanto de combustibles líquidos como de gas, con el fin de tener retroalimentación oportuna y coordinar con Recope acciones adicionales, en caso de que así sea requerido.
Recope vende 11,3 millones de litros promedio de combustibles al día (principalmente diésel, gasolinas y gas licuado), a 842 clientes.
Por su parte, el Ministerio de Ciencia y Tecnología recomendó a las empresas que hacen transacciones con Recope:
- Analizar los correos entrantes provenientes de Recope y no abrir archivos adjuntos, hasta que se determine el nivel de impacto del incidente.
- Aplicar las buenas prácticas ante correos sospechosos.
- Si ya sabe que es un correo malicioso, no abrirlo, borrarlo y notificarlo a las autoridades de seguridad tecnológica de su entidad o empresa.