- Encuentro con organizaciones ambientalistas y autoridades que apoyan la gestión de Asadas de la Zona Norte.
Bol. 11-2022, 11 de febrero. Con el propósito de promover un espacio de análisis, para coordinar distintas iniciativas de fortalecimiento dirigidas hacia los acueductos rurales, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y el Ministerio de Ambiente y Energía a través del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE), realizan conjuntamente acciones para preservar el recurso hídrico.
A través del I Encuentro de organizaciones impulsoras de la protección del recurso hídrico, se busca fortalecer la capacidad de gestión de estas organizaciones, para que propongan acciones que protejan las cuencas hidrográficas y zonas de recarga de acuíferos.
Este esfuerzo procura migrar las acciones de protección del recurso hídrico a una visión ecosistémica, que ofrezca herramientas de planificación territorial considerando los distintos servicios que brinda la naturaleza a la sociedad y proponiendo las acciones que se deben implementar para proteger estos servicios ecosistémicos.
El proyecto busca además, involucrar a las comunidades de Horquetas, Arenal, La Fortuna, Guatuso, Los Chiles, Upala y otras de la Zona Norte-Norte para que conjuntamente desarrollen proyectos en los que se pueda aplicar la tarifa hídrica.
El Regulador General, Roberto Jiménez Gómez, explicó que la tarifa hídrica “es un mecanismo que busca generar recursos que financien las acciones que protejan el ambiente. Ya contamos con un proyecto, de la Asada Río Blanco, en Limón y esperamos que muchas más se comprometan a seguir estos pasos, y entre todas las entidades y organizaciones unamos esfuerzos para proteger el agua”.
El director del SINAC, Rafael Gutiérrez, indicó que “Para el SINAC es de gran importancia generar alianzas, promover y participar activamente de este tipo de espacios de análisis e intercambio de experiencias. Es una oportunidad para fortalecer la gestión del recurso hídrico, ya que permite identificar lecciones aprendidas, factores de éxito y necesidades de los actores. La mayor parte del trabajo del SINAC está relacionado con personas, siendo las Áreas de Conservación, quienes brindan acompañamiento técnico a las ASADAS, participando además, en los comités locales de corredores biológicos y de cuencas,
así como en otros comités interinstitucionales y desde estos espacios regionales, se aborda integralmente el recurso hídrico”.
En el país operan 1500 acueductos rurales, los cuales abastecen a un 30% de la población. Su diversidad es tan amplia que existen casos de Asadas cubren desde 50 a más de mil abonados.
Entre las organizaciones participantes se encuentra la Fundación Banco Ambiental, Cedarena, Fundecooperación, Fundación Avina, y autoridades de la UNA, UTN, AyA.
El encuentro se realiza este viernes 11 de febrero, de 8 a.m. a 4 p.m., en el anfiteatro de las oficinas del SINAC Parque Ecológico, en Santo Domingo de Heredia (antiguo INBIO).