Boletín 74-2024 /10 octubre 2024
- VII Congreso Regulatorio aborda temas que transforman prestación de los servicios públicos
El VII Congreso Internacional de la Regulación, organizado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aborda las temáticas de participación y género dentro de los servicios públicos.
Este Congreso se efectúa el 9 y 10 de octubre en el Hotel Barceló San José, a partir de las 8 a.m., donde asisten representantes de empresas reguladas por la ARESEP, instituciones, grupos organizados y ciudadanía.
El Regulador General, Eric Bogantes, explicó que “nos hemos abocado a conocer las necesidades de las personas usuarias en los servicios públicos, y esa sensibilidad nos permite abordar la prestación con perspectiva territorial y con los ojos de las mujeres que necesitan agua para la atención de la familia o la colocación de alumbrado público para garantizar la seguridad de las personas estudiantes”.
Para garantizar servicios públicos de calidad, debe haber un involucramiento de la ciudadanía, para exigir su prestación adecuada y fiscalización. Para abordar este tema se conocerán las experiencias de España, Argentina y Costa Rica para propiciar esta transformación.
Respecto al tema de Participación Ciudadana, el panel es titulado “Servicios Públicos de Calidad que contribuyen al bienestar de las personas” se centra en la importancia de la participación ciudadana y la innovación en la transformación de los servicios públicos. La primera conferencista, una española aborda cómo la participación ciudadana es esencial para la gestión de servicios públicos de calidad y desde Argentina se presenta la experiencia de políticas públicas inclusivas el cual utiliza inteligencia colectiva y herramientas de inteligencia artificial para mejorar la regulación y fomentar políticas públicas integradoras. La experiencia de Costa Rica se centrará en la necesidad de diseñar políticas públicas centradas en las personas, enfatizando el papel de la innovación en la promoción de la participación ciudadana. Este panel resalta la interconexión entre calidad en los servicios, participación y tecnologías emergentes para el bienestar social.
En torno a la temática de género y accesibilidad de la población, se realizará un panel con representantes de Ecuador, Chile, Costa Rica y la experiencia del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. este panel tiene el propósito de vislumbrar acciones o medidas de regulación para propiciar servicios públicos de agua, transporte y energía con mayor incidencia en el bienestar de las personas desde la perspectiva de género, inclusión e interseccionalidad.
También se analizarán los retos jurídicos en la regulación de los servicios públicos, para lo cual se tiene la experiencia de Honduras y España.