Aresep se acerca a usuarios

Los usuarios son el centro de la regulación. Ellos son quienes miden, día a día, la calidad de los servicios públicos que reciben y por eso deben conocer sus derechos, y la manera más efectiva de ejercerlos”, afirmó el Regulador General, Roberto Jiménez, en el marco de la conmemoración del XX Aniversario de la ARESEP.

Esta conmemoración se realizó en el Teatro 1887 y contó con la presencia del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, así como de ministros, viceministros, autoridades de instituciones autónomas, representantes de organizaciones de usuarios y empresarios de servicios regulados.

La Autoridad Reguladora es una institución autónoma, encargada de fiscalizar la prestación de los servicios de agua, energía, combustibles y transporte, y además establecer las tarifas sujetas al principio de “servicio al costo” lo que significa que solo se deben reconocer los costos íntimamente ligados a la prestación del servicio.

En este sentido, el Regulador General afirmó que la ARESEP, es una institución con autonomía política, técnica y administrativa que buscará fortalecer la participación del usuario.   

La ARESEP regula 35 servicios públicos, los cuales representan un 16% del Producto Interno Bruto (PIB) y son imprescindibles para la calidad de vida de los ciudadanos.

Como parte de las actividades de conmemoración del XX Aniversario se realizarán las siguientes actividades:

6 y 7 octubre: Congreso Latinoamericano de Agua: desafíos del sector. Algunos temas medulares son calidad del servicio, medición, la organización comunal, políticas tarifarias y de financiamiento, y protección del recurso hídrico. Para esta actividad asisten los representantes de entes reguladores de más de 15 países.

21 octubre: Feria con los usuarios en el parque Central de San José.

En las ferias, se brindará información a los usuarios sobre sus derechos y para promover la vigilancia de los servicios que reciben, se les orientará sobre la manera de exigir ante los prestadores el cumplimiento de sus obligaciones, se evacuarán consultas, y se tramitarán las quejas o denuncias concretas que puedan tener sobre la prestación de los servicios.

En las reuniones que se realizarán con usuarios y prestadores de los servicios públicos, se pretende sensibilizar sobre la importancia de una buena prestación de los servicios, así como las obligaciones y deberes que tiene cada parte. La dinámica de estas reuniones está orientada a una participación amplia y activa de los actores involucrados.

También se llevarán a cabo actividades formativas en centros educativos (escuelas, colegios, universidades), donde se expondrán ampliamente aspectos relacionados con los derechos de los usuarios  y la importancia de su rol como fiscalizador de la calidad de los servicios que reciben.

Las ferias se realizarán en los parques centrales de cada localidad, dan inicio a las 9:00 a.m. y se extenderán hasta las 4:00 p.m. Los lugares donde se llevarán a cabo las ferias son los siguientes:

Cantón

Fecha

Alajuela

11 de agosto

Santa Cruz (Guanacaste)

19 de agosto

Grecia

26 de agosto

San Carlos

28 de setiembre

San José

21 de octubre

Turrialba

27 de octubre

Tibás

03 de noviembre

San Rafael de Heredia

10 de noviembre

Quepos

22 de noviembre

San Vito

24 de noviembre

Limón

01 de diciembre

Mora

08 de diciembre

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